Carlos Fernández, originario de Tampico, Tamaulipas, nos platica su Historia de Éxito en el Fútbol Soccer, al haber dedicado gran parte de su vida al Estudio y al Deporte.

Carlos Fdz 5

Platícame un poco sobre tu vida personal y deportiva (algún acontecimiento que marcó tu vida)

Yo creo que lo que marcó mi vida deportiva fueron mis padres, al impulsarme a hacer deporte (siempre fui un niño demasiado inquieto en la casa o escuela), en este caso, el Fútbol Soccer fue el deporte que me gustó mucho. Siempre me inculcaron el deporte con el estudio, desde chico siempre tuve clara esa idea por parte de ellos, hacer todo el deporte que quisiera, a cualquier nivel, pero nunca dejar el estudio, y así fue. Siempre me apoyaron en todo y ellos también realizaron en ocasiones sacrificios económicos y de tiempo por darme el apoyo correcto.

Otra parte importante de mi carrera como Estudiante-Deportista, fue el buen Paquito Goldoracena (algunos lo conocerán), parte de lo que fui y mis ideas sobre el deporte y estudio, se lo debo también a él.

Después de pasar por algunos equipos profesionales, de 2da División Profesional y Reservas Profesionales (Tampico Madero y Pachuca, respectivamente), me encaminé hacia el deporte estudiantil universitario, gracias a una beca que me ofrecieron en el ITESM Campus Monterrey, la cuál me permitió terminar con mi carrera universitaria, así como también con mi grado de maestría. Estudié Finanzas y la Maestría en Mercadotecnia.

Actualmente laboro para una Casa de Bolsa desde hace 1 año y medio, este empleo lo obtuve  3 meses después de salir de la maestría; el deporte sigue siendo parte esencial en mi vida, me ayuda a desempeñarme mucho mejor en el trabajo y en mi vida diaria, sin duda.

¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

La verdad es que en mi cabeza nunca pasó eso, siempre tuve ese objetivo muy claro, no dejar ninguna de las dos cosas. Sin embargo, en mi carrera como profesional en divisiones inferiores sí me plantearon indirectamente esa pregunta muchas veces, por lo que decidí retirarme a solo estudiar, gracias a Dios, después de esta decisión, salió la oportunidad de la beca deportiva con el ITESM para así poder continuar con el soccer y estudiando.

¿Cómo lograste compaginar ambas cosas (Estudio + Deporte)?

La verdad que cuando tienes claro un objetivo y eres feliz con lo que haces no necesitas mucho esfuerzo, muchas personas le llaman o dicen “sacrificios” (dormir temprano, no salir frecuentemente a fiestas, perderme graduaciones de mis diferentes etapas de estudio etc.), pero la verdad es que el Deporte-Estudio hace que tomes una disciplina/coordinación en automático para poder hacer de todo, claro, siempre y cuando lo hagas con gusto.

La clave está en el gusto y nivel de felicidad con el que hagas las cosas, el “sacrificio”, ganas, buen trabajo y recompensas, son producto de lo anterior.

¿Fue difícil sacar buenas calificaciones?

Lo único difícil es que en ocasiones tenía que sacrificar unas horas de sueño por estudiar o hacer las tareas y costaba un poco de trabajo levantarse a entrenar temprano, pero ya estando en la cancha, se te olvidaba todo, después habría tiempo para descansar y recuperar energías.

¿Qué sacrificios hiciste por tu deporte y por el estudio?

El único sacrificio, separarme de mi familia. En un principio cuesta un poco, y más siendo hijo único, me dolía dejar a mis papas, los cuales siempre estuvieron muy cerca de mí, pero después te das cuenta que, a pesar de que ellos te extrañan mucho y uno también a ellos, los éxitos como deportista y estudiante, los llenan enormemente. Después de todo te acostumbras y te hace crecer mucho más personalmente. 

¿En qué te ha ayudado haber sido un Estudiante-Deportista?

Principalmente en la energía para hacer cualquier cosa, en la mentalidad de siempre ir hacia delante, y sobre todo en ver la vida desde un lado más humano.

¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un Estudiante-Deportista que lo hacen diferente a los demás?

Que pueden llegar a ser muy apasionados por lo que hacen en todos los sentidos, siempre dejarán todo por salir adelante, mucho sentido de humanidad y sobretodo la energía positiva que pueden derrochar con los de su alrededor.

¿Cómo te preparabas mentalmente antes de una competencia?

El aspecto mental era muy importante para mí, pasar tiempo a solas al menos un día antes del partido, en la noche antes de dormir, trataba de visualizar todas las jugadas que pudieran existir en la cancha tanto buenas como malas y cómo podría reaccionar a ellas.

¿Cuál fue el último evento en el que participaste? ¿Qué experiencia te dejó?

El último evento en el que participé fue en la Universiada Nacional en el Edo. De México, desafortunadamente perdimos la final, quedamos en 2do lugar y eso nos dejaría fuera de la Universiada Mundial, sin embargo ese fue un torneo especial, ya que recibimos de manos del “Rey Pele” la medalla de plata.

¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

El haber convivido con tantos futbolistas, deportistas y entrenadores, que ahora los ves trabajando o en otro ámbito y se acuerdan de ti, y recuerdes momentos y experiencias bonitas y puedas seguir conviviendo con ellos a pesar de que ya haya pasado tiempo en que no los veías y más si el reencuentro se da nuevamente por el deporte.

¿Qué planes tienes a futuro?

Seguir con mi carrera profesional, seguir trabajando adecuadamente, seguir conociendo lugares nuevos y, claro está, que me gustaría terminar trabajando en algo relacionado con el deporte o para el deporte, siempre y cuando exista una buena intención.

¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Es un concepto que puede cambiar la vida de muchos latinos, y no solo latinos, si no de personas de cualquier parte del mundo. El obtener una beca deportiva da la oportunidad de estudiar en un mejor nivel a muchas personas, lo demás viene por resultado de esto.

La verdad que hubiera querido tener ese apoyo desde un principio, tal vez desde mi preparatoria me hubiera decidido a tomar este tipo de oportunidades, al ser un Estudiante-Deportista, y más en una universidad de E.U.A, las cuales, tengo entendido,  cuentan con una estructura deportiva muy diferente, donde se podría llegar a saltar al profesionalismo, ya con carrera universitaria realizada o a la par.

¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Existe mucha oportunidad para estar en una universidad de USA fungiendo como Estudiante-Deportista, que no tengan miedo en dejar su casa y sobretodo no le tengan miedo a lo diferente y nuevo, les va ayudar mucho en su vida, en sus amistades, se le van abrir un montón de horizontes, los cuáles escogerán a su mayor conveniencia. 

¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Claro que sí, es una experiencia muy padre de vida, la cuál siempre arrojará resultados positivos de una u otra forma.

Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

No dejen que ese talento deportivo se quede en solo fui eso de niño o de joven, vean más allá, no tengan miedo. Siempre el “arriesgarse” un poco, y más estando jóvenes, les va a dejar cosas buenas, siempre y cuando sea lo que ustedes quieren.

¿Quieres escuchar el mensaje que Carlos Fernández tiene para ti? ¡Da click en el siguiente link!

Mensaje de Carlos Fernández

¡Muchísimas gracias Carlos! Por darnos una parte de tu tiempo y compartir con nosotros tu experiencia, te deseamos lo mejor en todo el camino que te queda por recorrer en tu vida profesional. Recibe los mejores deseos de parte de #SoyEstudianteDeportista y #CMASAtheletesTeam =)