El nombre de Nick Bollettieri es hoy uno de los que más se escucha en el mundo del tenis a nivel mundial. A sus 84 años, se le puede considerar el entrenador más exitoso del deporte blanco.

De padres italianos, Nick Bollettieri se autodenomina como un loco. Un loco que supo lo que fue vivir en una casa con muchos hermanos. Un loco que que se apuntó a ser paracaidista en la armada de Estados Unidos y un loco que sin saber mucho del tenis, fundó la que hoy es una de las mejores academias deportivas a nivel mundial.

“Las dos cosas que me formaron fueron el apoyo de mi padre y mi abuela a intentar lo que sea y el haber sido paracaidista ya que estaba junto a los mejores y me inspiraba a dar lo mejor de mi,” comentó Nick.

En preparatoria era el mariscal de campo del equipo de fútbol americano. No fue hasta su último año antes de saltar a la universidad que Nick tomó por primera vez una raqueta en sus manos para jugar con su tío. Sin saber lo que ese deporte le daría en su vida, consiguió una beca deportiva para estudiar en la University o Miami.

Sus padres le habían aconsejado que estudiara leyes y Nick obedeció. A los cuatro meses se dio cuenta que eso no era lo suyo y su vida cambió por siempre.

Inició dando clases por tres dólares la hora en el Colony Beach Hotel de Longboat Key, Florida. Sin aún saber mucho sobre el deporte que enseñaba, aprendió viendo a quienes si sabían lo que estaban haciendo.

“Una de las cosas con las que Dios me agració fue con la habilidad de leer a las personas y saber que todos son diferentes.”

Nick se aferró a su sueño como emprendedor  de una academia de tenis. En 1978, un amigo le presto 2 millones de dólares para iniciar lo que en ese entonces se llamaría Nick Bollettieri Tenis Academy.

Lo que hoy es un complejo que alberga a más de 1,000 estudiantes-deportistas, en ese entonces estaba reducido a 40 acres donde era el mismo Nick quien les daba hospedaje en su casa.

“La gente decía que Nick estaba loco, pero tienes que estar loco para hacer lo que hice. Porque la gente loca no le tiene miedo al fracaso. Lo intentamos y empezó a funcionar,” dijo Bollettieri.

Tres frases del inmortal Bollettieri

Nick esta consciente de lo que hoy es IMG Academy esta muy por encima de lo que el visualizó a principios de los 80’s. De contar con un par de canchas a más de 50 en lo que hoy es IMG Sports Academy en Bradenton, Florida. En los últimos 35 años, se han sumado otros siete deportes al programa, pero el tenis sigue siendo el que más atrae a deportistas de todas partes del mundo.

“Cuando eres exitoso, la gente es curiosa. Cuando no tienes éxito, nadie se va a fijar en ti,” agregó el entrenador que en el 2014 fue inducido al International Tennis Hall of Fame.

Hoy viaja por el mundo dando platicas motivacionales y aparece en casi todos los Grand Slams de tenis. Algunos de sus alumnos más destacados hasta la fecha han sido Andre Agassi, Maria Sharapova, Marcelo Ríos, Monica Seles y Serena Williams, nombrada como la mejor deportista del 2015 por Sports Illustrated.

“Mi vida no sería la misma si nunca hubiera conocido a Nick. Estoy feliz de conocerlo no solo como entrenador pero también como amigo, dice la menor de las Williams en el libro “Bollettieri, Changing the Game.”

Aquél hombre que llegó a ser dueño de todos los hoteles “Rockefeller” del mundo a mediados de los 70 no se arrepiente de nada en su vida. Hoy ve con orgullo como la semilla que plantó con su academia brinda grandes frutos.

“Pensar que tuvimos algo que ver con Sharapova, Venus, Serena y Agassi es (un sentimiento) que no puedes comprar,” comentó Bollettieri quien nació el 31 de julio de 1931 en Pellham, Nueva York.

Nick 2

A pesar de que ha logrado más de lo que se esperaba, Bolletieri se sigue despertando a las cinco de la mañana a dar clases en su academia. Con gusto saluda a todos los que ve en su camino y platica con todos como si los conociera desde hace mucho tiempo, pues para Nick aún hay trabajo por hacer.

“Cuando te complaces con lo que haces, es decir que estas satisfecho y así los demás te van a pasar así que nunca debes de estar satisfecho,” quien no tiene planes de jubilarse pronto.

Bollettieri es de los pocos entrenadores que ha tenido el problema de tener a dos alumnos enfrentarse en finales de Grand Slam. Aunque por momentos eso cause conflictos en la cancha, días después sus alumnos olvidan eso y agradecen el apoyo que Nick les da.

“Una de sus mejores cualidades es que siempre esta ahí para apoyarte sin importar las circunstancias. Cada vez que salíamos a la cancha tenía una chispa y contagiaba su personalidad y alegría.”

Bollettieri es feliz hasta la fecha. Cuando tiene tiempo de detenerse a reflexionar sobre todo lo que ha logrado, se siente agradecido. Cuando ve hacia el futuro, lo hace con una sonrisa, pues como él mismo lo dice, su herencia italiana así le manda.

Nick

Aunque ha sido quien da enseñanzas a varios de los mejores atletas  del mundo, Bollettieri reconoce que el ha aprendido mucho de sus “alumnos”. Con el paso de los años, Nick dice que ha aprendido a escuchar a quienes enseña. Así logra que ambas partes se valoren y se entiendan durante la práctica.

“Un entrenador debe entender como hablar y aunque les estés diciendo algo malo, debes de hacerlo de manera positiva. El éxito de un maestro es saber con quién estas lidiando porque no hay dos personas que se parezcan y como puedes llegar a esa persona.”

El genio que fundó IMG Sports Academy en 1978 es feliz. Viaja a todas partes del mundo, incluyendo a México y disfruta de su vida en Florida dando clases, con sus hijos y jugando golf. Nick ya es grande, pero tiene el alma de un joven que no para de aprender de cada paso que da. El invita a que gente de todo el mundo visite IMG Sports Academy. Un paraíso para cualquier estudiante-deportista. Un lugar donde Nick te recibirá con la sonrisa que lo caracteriza, algo de lo que yo he sido testigo.10959432_10153129111882859_2209442916817485709_n img_2603 Descubre más de la experiencia de Óscar Casanova a en IMG Academy y mucho más en su blog oscarsports.com oscarcasanova