A sus 18 años, Rubí es una de las atletas que conforman la #CMASfamily y está cumpliendo uno de sus sueños: estudiar y jugar futbol a un alto nivel en Estados Unidos.

Rubí cuenta con beca completa en Oklahoma Christian University, en donde forma parte del Language and Culture Institute (LCI) program. En cuanto al deporte, Rubí se desempeña como media o enganche en el equipo representativo de las “Águilas”.

Además, el esfuerzo que Villegas aplicó a lo largo del año le redituó con el premio Freshman of the Year de la Heartland Conference. Esta condecoración se entrega anualmente a la mejor jugadora de primer año de la Conferencia, en la que Rubí destacó por la cantidad de goles que anotó, dada de su posición.Rubí VillegasRubí aprendió a jugar futbol gracias a su papá, José Luis Villegas, quien le enseñó las bases del deporte y practicó con ella desde entonces. A pesar de ello, sus primos y tíos también fueron pieza fundamental en su formación futbolística. Se puede decir que estas figuras formaron las bases de una atleta que hoy está en los niveles más altos del deporte.

         “Juego futbol desde que tenía 5 años,” Rubí recuerda. “Desde entonces he participado en diferentes equipos, desde escolares hasta Selección Mexicana”

Nacida en Puebla y graduada de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, participó en el Mundial Femenil sub-17 con la Selección Mexicana Femenil. Además, su palmarés la respalda con un subcampeonato en el CONADEIP Mayor 2015 y dos campeonatos de goleo en torneos nacionales de futbol rápido.

10247398_731976343521830_3220804947737295467_nEn esta ocasión, Rubí se dio tiempo para contarnos cómo vive su experiencia en Estados Unidos y las emociones que siente cada vez que desempeña su rol de estudiante-deportista.

FC: Cuéntame, ¿cuál es tu día favorito y por qué?

RV: Mi día favorito es cuando tenemos partido, porque es padrísimo sentir esa sensación de ya querer estar en el campo disfrutando del juego.

FC: ¿Con qué motivación te levantas?

RV: Mi mayor motivación es saber que estoy haciendo lo que más disfruto, que ese día es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor y para poder ayudar a mi equipo a realizar un buen encuentro.

FC: ¿Qué haces ese día?

RV: Todo depende si es en día de clases o en fin de semana. Por lo regular es entre semana. Me levanto para ir a desayunar, después me voy a mis clases, de ahí voy a comer y regreso a mis clases y, por último, voy a mi cuarto a arreglar mis cosas y mentalizarme para el juego.

FC: ¿Qué es lo que te gusta más?

RV: Me encanta todo a partir del momento en el que subimos al camión porque el viaje de nuestra escuela hasta la otra universidad también es parte de la experiencia. De ahí, entrar al campo, ver a tus oponentes, comenzar a calentar y, por fin, comenzar a jugar.

FC: ¿Cuánto tiempo dedicas a estudiar y cuánto al deporte?

RV: Me levanto a las 6 a.m. para ir al gimnasio y a nadar. Entreno a las 4, por lo tanto, al deporte le dedico de 3 a 4 horas, y a estudiar aproximadamente 8.

FC: ¿Qué cosas son diferentes en comparación con tu día favorito antes de irte como estudiante-deportista?

RV: Puedo decir que en México mi día favorito también era el día de juego, sólo que allá tenía que ir a la escuela y después regresar a mi casa. También es diferente en cuestión de los uniformes, aquí los lavan y nos los dan, y en México eso va por tu cuenta.

FC: ¿ Extrañas algo de México que no haya en donde estás ahora?

RV: ¡¡POR SUPUESTO!! Extraño mucho la comida, aquí hay varios lugares de comida mexicana pero, la verdad, no es lo mismo. Extraño las tienditas en cada esquina, y también extraño mucho a mi familia y a mis amigos.

FC: ¿Qué tan seguido entras en contacto con tu gente en México?

RV: Todos los días platico con ellos ya sea por Skype o por mensaje.

FC: Ahora que estás aquí, ¿qué te dicen tus familiares y amigos?

RV: Ellos están muy contentos y orgullosos. Por supuesto, es algo difícil el no estar con ellos, pero saben que es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

FC: ¿Qué es lo que te gusta menos de toda esta experiencia?

RV: Debo admitir que al inicio fue muy difícil acostumbrarme al idioma, podía darme a entender, pero había veces que necesitaba platicar profundamente con alguien y no podía hacerlo. Y lo que menos me gusta es que mi familia no esta aquí, conmigo. Comparto mis experiencias a diario con ellos, pero me encantaría que estuvieran aquí para apoyarme en mis momentos buenos y para levantarme en mis momentos malos.

FC: ¿Qué es lo que te gusta más?

RV: El estar aquí representa un reto constante para mí, el idioma, la gente, etc., y me encanta el hecho de darme cuenta que soy capaz de cosas que no sabía que era capaz; también me gusta mucho convivir con gente de otras partes del mundo y aprender de su manera de pensar.

FC: Antes de irte, ¿qué pensabas que te dejaría de aprendizaje?

RV: Pensaba que sólo me ayudaría a crecer en cuanto al idioma y futbolísticamente hablando, ahora me doy cuenta que es una oportunidad para crecer como persona.

FC: ¿Qué te ha dejado?

RV: Obviamente he mejorado mi inglés, también he conocido mucha gente y muchas maneras diferentes de pensar que te abren el panorama. He aprendido a hacer las cosas por mí misma.

FC: Actualmente, ¿qué más crees que te dejará?

RV: Creo que me ayudará a seguir creciendo en mi nivel deportivo. Además, cada día me conozco más.

FC: ¿Qué opinas de esta experiencia hasta este momento?

RV: Creo que fue un inicio difícil, sin embargo, lo estoy disfrutando muchísimo, y estoy muy feliz de haber tomado esta oportunidad.

12196189_10207517134073673_5433487901909326048_n