Marta Revuelta Jiménez. Originaria de México, Distrito Federal, con un largo camino recorrido en el deporte y en el estudio y con prometedores proyectos en puerta,  Martha Revuelta Jiménez accedió, muy contenta, a ser la primer 'Historia de Éxito' en Soy Estudiante Deportista.

Originaria de México, Distrito Federal, con un largo camino recorrido en el deporte y en el estudio y con prometedores proyectos en puerta,  Martha Revuelta Jiménez accedió, muy contenta, a ser la primer “Historia de Éxito” en Soy Estudiante Deportista.

Actualmente Martha se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, ya que esa ha sido la sede de entrenamiento para el equipo de voleibol de playa desde ciclos olímpicos anteriores. Al retirarse Mayra García (olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008), Martha tomó su lugar para ser la nueva pareja de voleibol de playa de Bibiana Candelas (olímpica en Beijing 2008).

Martha nos platica a continuación un poco de sus inicios, sus experiencias dentro del estudio y el deporte, la influencia de su familia y los proyectos que tiene para el futuro.

– Platícanos un poco sobre tu vida personal y deportiva.

Comencé a jugar desde pequeña, ya que mis papás eran parte de la Selección Nacional de Voleibol y prácticamente crecí en las canchas. A los 9 años me integré al equipo del Distrito Federal y empecé mi participación en torneos y olimpiadas nacionales, en los cuáles gané varias medallas de oro con el IMSS Valle de México en diferentes categorías, tanto en voleibol de sala como en el de playa.

A los 14 años fue la primera vez que formé parte de la Selección Nacional Juvenil y a los 16 años fui convocada a la Selección Mayor. Un logro importante para mi fue que me ofrecieran beca en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, donde cursé mi preparatoria y la licenciatura en Economía. Para la maestría decidí estudiar en el Tec de Monterrey Campus Monterrey, también becada, donde me gradué de Prospectiva Estratégica en la EGAP.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

¡Nunca! Siempre me supe organizar para poder hacer las dos cosas, además el deporte me ayudó a conseguir una beca para estudiar en una de las mejores instituciones del país, donde, para mantener tu beca, tienes que tener buenas calificaciones, ser disciplinada y tener un buen rendimiento en la cancha. Sólo en una ocasión tuve que dejar de estudiar un semestre para concentrarme en el voleibol para participar en un Mundial, pero cursé una materia en línea para no atrasarme tanto y continuar sin problemas con mis estudios el siguiente semestre.

– ¿Cómo lograste compaginar ambas cosas: Estudio + Deporte?

Fue difícil, pero no imposible; el secreto está en organizarse y saber que hay tiempo para todo, si en verdad lo deseas, todo es posible. Tuve que hacer muchos sacrificios: desvelos estudiando y haciendo trabajos, dejar de ir a fiestas, compromisos familiares y con amigos. A veces tuve que tomar decisiones difíciles, donde tenía que poner en una balanza las cosas para saber qué era más importante: el deporte (torneos, giras, entrenamientos) o la escuela (meter menos materias o dejar de estudiar un semestre), pero siempre con el apoyo y consejo de mis padres, con el claro objetivo de graduarme sin dejar de competir.

– ¿Fue difícil para ti sacar buenas calificaciones?

Sí, fue difícil, desde pequeña me he caracterizado por ser buena estudiante, pero cuando entré al Tec las cargas fueron mayores, y más porque comencé a viajar mucho por el deporte. Mis calificaciones no pudieron ser igual de altas por mis inasistencias, pero siempre intentaba estar en contacto con los profesores y compañeros para estar al corriente y duplicaba esfuerzos cuando estaba presente.

– ¿Qué sacrificios haz hecho por el deporte y el estudio?

Dejar de ver a mi familia por largo tiempo, faltar a compromisos familiares y con amigos, desvelarme haciendo trabajos por no faltar a entrenar o a jugar, sacrificar salidas y hobbies, aprovechar el tiempo de descanso para recuperarme del ejercicio intenso.

– ¿En qué te ha ayudado ser una estudiante-deportista?

En todo, en tener la convicción y seguridad de que puedes lograr lo que te propones en un entrenamiento, aunque sientas que el cansancio no te lo permite; hacer el último punto para ganar un campeonato, la disciplina de entrenar diario, de ser puntual, de apoyar a tus compañeras en las buenas y en las malas, pertenecer a un grupo el cuál trabaja para lograr un objetivo en común sin importar nada; todo esto me ha ayudado en mi vida diaria, tanto en lo personal como en lo profesional.

– ¿Qué aptitudes o valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Responsabilidad, disciplina, dedicación, puntualidad, convicción, trabajo en equipo, concentración, compromiso, tomar decisiones en poco tiempo, buena alimentación, saber perder, saber ganar, humildad, sencillez, compañerismo empatía, seguimiento de estrategias, improvisación, aceptar las críticas para mejorar, actitud, positivismo, reponerte ante situaciones difíciles.

– ¿Qué tipo de valores has desarrollado como estudiante-deportista y de qué manera te han servido ahora que te encuentras en otra etapa de tu vida?

La mayoría de los que mencioné anteriormente, pienso que los deportistas nos caracterizamos por ser o sentirnos indestructibles, que podemos lograr lo que nos proponemos porque hemos vivido diferentes situaciones que nos han enseñado a que todo, con trabajo y dedicación, se puede alcanzar, algunas veces más difíciles que otras, pero siempre y cuando te venzas a ti mismo, ganas.

– ¿Cómo te sientes en esta etapa post estudiante-deportista? ¿Qué es lo que más extrañas?

Muy diferente, siento que ya me había acostumbrado a llegar cansada de entrenar y tener que hacer tareas o alguna lectura, pero también el tiempo que ahora dedico a entrenar es mayor que antes y en mis tiempos de descanso intento leer. Lo que más extraño es el contacto con mis amigos, mis compañeras de equipo y de clases, el siempre estar rodeada de gente, aunque todos estemos estresados por exámenes y trabajos, pero juntos.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

La primera vez que ganamos el Campeonato CONADEIP Juvenil con el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Fue la primera vez que gané un torneo colegial, el equipo contra el que jugamos la final siempre nos había ganado y muy fácil, era un equipo muy fuerte, la mayoría becadas y compañeras mías en el equipo de Olimpiada Nacional, y en el equipo de mi escuela sólo éramos tres becadas que jugaban a nivel nacional, las demás eran jugadoras hechas en el Tec. El día de la final salimos a ganar, no nos importó que nunca les hubiéramos ganado antes, ganamos los dos primeros sets, el tercero lo perdimos con score muy bajo, pero en el cuarto íbamos muy pareja y me lastimé el tobillo muy fuerte, pero continué jugando a pesar del dolor porque sabía que mi equipo confiaba en mi y, aunque casi no me podía mover, mi equipo me apoyó y jugaron increíble para lograr la victoria.

– Platícanos sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportisa.

Mi familia ha sido el personaje principal en toda mi vida, siempre me han apoyado y desde pequeña me inculcaron que la escuela es primero que el deporte, lo más importante era que me fuera bien en la escuela y que acabara mis estudios, pero sin dejar el voleibol, ya que ellos siempre fueron deportistas de alto rendimiento, así que sabían que yo podía combinarlo y sobresalir en los dos aspectos. Siempre me enseñaron a dar lo mejor de mí en todo lo que hiciera, en ser la mejor y nunca darme por vencida.

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Mi principal objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y hacer un buen papel, después me gustaría ejercer mi carrera en algún puesto del deporte en México, casarme, tener una familia, etcétera.

– Tú como estudiante-deportista desarrollada en México, ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Me parece muy importante que haya este tipo de apoyo a estudiantes-deportistas porque hay muchos que no saben de las diferentes posibilidades que tienen para estudiar fuera del país y la oportunidad de sobresalir en el mejor deporte colegial del mundo. En mi momento, me ofrecieron beca para estudiar en dos escuelas en EUA (UCLA y Rulsa), pero no tuve la orientación necesaria para tomar esa oportunidad.

– ¿Qué harías diferente si pudieses empezar de cero tu carrera colegial en los Estados Unidos?

Lo haría sin pensar, me parece que es una de las mejores oportunidades que no se deben dejar pasar.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

¡Claro que sí! Que no les de miedo, tal vez sea difícil lidiar con un idioma diferente al suyo, dejar a la familia, enfrentarte solo a un mundo como lo es Estados Unidos, pero es cuestión de adaptarse. Son sacrificios que valen la pena si sus objetivos y metas son altas, ya que convivirían y aprenderían de los mejores deportistas colegiales del mundo, de los cuáles la mayoría llega a ser profesional u olímpico en su deporte; tendrían más oportunidades de sobresalir en lo que les gusta, además de tener una educación excelente.

– ¿Qué mensaje le das a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en Estados Unidos?

Trabajen día a día muy fuerte para ser los mejores en el deporte que practiquen, sobresalgan en la escuela, ya que necesitan buenas calificaciones para ser aceptados, practiquen su inglés para que no se les haga tan difícil adaptarse al idioma. ¡Sigan sus sueños y no se detengan por nada!

– ¿Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina?

Sigan sus sueños, trabajen fuerte día a día para lograrlos, por más difícil y lejano que parezca, todo se logra con esfuerzo y dedicación, sólo así podrán alcanzar lo que se propongan. Nada es imposible si en verdad lo deseas y trabajas por ello. ¡Siempre sean mejor que ustedes mismos!

¡Muchas gracias Martha! Por tu tiempo, amabilidad y sencillez. Continúa construyendo tu camino hacia el éxito, ¡Nosotros no te perderemos la pista!

¿Quieres escuchar un mensaje de Martha para ti? ¡Da click en el siguiente link!

 Martha Revuelta Video

Por: Fernanda Corral