Nutrición CMAS Athletes

Existen los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede elaborar), los cuales se deben obtener a través de la ingesta de alimentos, así como los no esenciales, que son aquellos que el organismo sintetiza por sí mismo, sin embargo, todos son indispensables para la formación de proteínas. Según la National Academy of Sciences, las diferentes fuentes de proteína varían de acuerdo a su composición y valor nutricional, es decir, las proteínas completas son aquellas que se encuentran en los alimentos y que contienen los nueve aminoácidos esenciales, y las incompletas, aquellas que son ingeridas a través de productos de origen animal y que son consideradas de mayor calidad que las que se encuentran en los vegetales, aunque esto no quiera decir que éstas últimas sean inferiores.

¿Cuánta proteína necesito?

La ingesta recomendada se basa en los requerimientos de cada persona según su composición corporal, peso y talla, actividad física, deporte que practica (si es el caso), condición fisiológica, etc., y ésta deberá ser calculada por un experto capacitado para poder equilibrar los requerimientos de éstos y los demás nutrimentos.

Funciones principales de las proteínas

Las proteínas cumplen diversas funciones, entre las cuales están:

  1. a) Función estructural (proteínas contráctiles del músculo),
  2. b) Transporte (transporte de sustancias de sangre),
  3. c) Enzimática (sustancias encargadas de regular diversos procesos fisiológicos y metabólicos),
  4. d) Hormonal y neurotransmisora (forma varias hormonas como la insulina y serotonina en el sistema nervioso central),
  5. e) Inmune (forma a los anticuerpos),
  6. f) Equilibrio de líquidos (mantiene el balance de líquidos en los tejidos y la sangre), g) Energética (promueve energía para llevar a cabo funciones metabólicas)
  7. h) Movimiento (brinda movimiento a proteínas estructurales del músculo).

Ejercicio: En la práctica de un deporte estos nutrimentos (las proteínas) NO son la principal fuente de energía, sin embargo, en el momento en que las reservas se agotan (glucógeno muscular y hepático), las proteínas pueden representar esta fuente inmediata.

Entrenamiento de resistencia. Un gramo de proteína aporta 4 Kcal, y en deportes de resistencia se ha observado que la contracción muscular puede producir daño estructural estimulando el reciclado de proteína, es decir, no aumenta la oxidación de estas pero si la rotura de tejido muscular.

En cambio, en el ejercicio aeróbico de resistencia, una breve sesión de ejercicio disminuye el índice de síntesis proteica y acelera la rotura de proteínas para ser usadas como fuente de energía o convertirla en glucosa (azúcar), según las necesidades.

CONSEJO DE NUTRICIÓN.

Los alimentos con alto contenido proteico son: carne, leche, huevo, vegetales y legumbres (leguminosas). Por ejemplo, 1 vaso de leche (240 ml) aporta 8 g de proteína aproximadamente, 30 g de pollo (pechuga) aporta 7 g, 1 rebanada de pan aporta 3 g, ½ taza de verduras aporta 2 g y ½ taza de leguminosas (frijol, por ejemplo) representa un aporte de 7 g. Además, existen también barras deportivas altas en este nutrimento.

Escrito por:

dianadehesa