Mejor nombre no pudo existir. La historia del evento deportivo más importante que existe en los Estados Unidos en el mes de marzo se remonta a más de 70 años de antigüedad. En 1939, el secretario de la Asociación de Secundaria de Illinois Henry V. Porter, presenció por primera vez el fenómeno deportivo que representaba el basketball colegial a lo que, en su primer artículo en la revista IHSA, solo pudo titular como “March Madness”. El término se volvió tan popular que fue adoptado entre los asistentes del evento hasta convertirse en el nombre oficial en 1973.

La locura por el deporte de la canasta ha atacado a los aficionados y no aficionados, pasando desde el desconocedor hasta la Casa Blanca donde año con año el presidente de los Estados Unidos y millones de personas más en el mundo realizan el ya famoso “Bracket”. La realización del “Bracket” pasa por algo más que el simple fanatismo deportivo, las llaves de eliminación directa son conocidas por la dificultad que representan, ya que crearlas de forma perfecta es casi imposible. Suponiendo que eres una persona que tiene cero conocimiento del Basketball colegial, las probabilidades de elegir un equipo ganador pasan por el azar, dando un 50% de posibilidades al elegir un equipo. Considerando este aspecto las probabilidades de realizar la llave perfecta son de 1 en 9,223,372,036,854,780,000; por lo cual, muchas empresas y millonarios excéntricos incentivan a las personas a realizarlo, ofreciendo cifras de hasta $1,000,000 dls al que lo realice de manera perfecta.

Existen múltiples razones por las cuales este evento deportivo resalta de sobremanera en los deportes colegiales; la mercadotecnia, proyección de jugadores y movimiento entre diversas sedes son solo algunas de ellas sin llegar a ser la más importante. En 2015 un total de 11.3 millones de televidentes presenciaron March Madness, todo esto gracias a la transmisión televisiva de CBS, que en 2011 firmó un contrato millonario con la NCAA de $10.8 billones de dólares por 14 años de derechos televisivos exclusivos, lo cual, representa una diferencia abismal sobre cualquier deporte colegial e incluso mundial.

Uno de los torneos más importantes a nivel colegial comenzará este 17 de Marzo, y lo único que podemos esperar son momentos de gloria, grandeza e inmortalidad, donde de nuevo deberemos aprender cómo la organización y estructura bien fundamentada dan resultados sobresalientes para el futuro de los estudiantes-deportistas.

luislopez