Desde muy temprana edad he estado ligado al deporte. Al principio era simplemente por realizar una actividad vespertina y posteriormente se convirtió en mi pasión. Aprovechando que es el mes en el que se conmemora el “Día Internacional del Deporte y la Paz”, me gustaría mencionar algunos valores aprendidos gracias al deporte y que han sido pilares para mi desempeño en el área personal, laboral, deportiva y familiar. No son todos, pero sí los que considero más importantes.

  • Disciplina: Mostrar actitud positiva, acatar las reglas del juego, del entrenador, además de ser puntual en los entrenamientos, concentraciones y partidos, te ayudará a ser igual de disciplinado en el trabajo, imperando con el ejemplo. El deporte te enseña que las actitudes son las que te dicen cómo eres. La disciplina es un valor que te abrirá las puertas en un futuro a tu favor.
  • Trabajo en Equipo: Este punto es fundamental. Participar en un deporte de conjunto te hará sacrificarte por el de al lado, tener confianza ante tu compañero, creer en el y buscar el mismo objetivo. En efecto, toda organización busca ese entorno laboral, que cada uno de los colaboradores realicen su respectiva labor para lograr el éxito deseado. Un deportista tiene ese punto a su favor cuando busca trabajo, ya que este valor lo ha desarrollado en mayor alcance.
  • Trabajo bajo presión: Ir perdiendo un partido y tener que trabajar sobre la marcha, también te hace ser una persona diferente. Trabajar bajo presión es un valor que muchas ocasiones no consideramos como tal, sin embargo yace y va de la mano con la tolerancia a la frustración. En la vida siempre habrá altibajos, pero lo importante será levantarse en cada ocasión.
  • Humildad: Se dice que “hay que saber ser humilde tanto al perder como al ganar”. Humildad es nunca querer pisotear al rival o a tu mismo compañero, sentirte superior. Humildad es también saber escuchar consejos de cualquier índole. Este valor en lo personal es uno de los más representativos para las personas exitosas. Con humildad es muy probable que la gente te respete en cualquier rol a desempeñar.

Respeto, perseverancia, tolerancia a la frustración, constancia y muchos otros valores, son los que el deporte proporciona. Te invito a que realices alguna actividad deportiva por mera salud y la lleves a tu mundo diario. Seguro notarás la diferencia.

Escrito por:

hector