Anjuli Mariana Ladrón de Guevara Güereña, mejor conocida como “Anju”, es una joven Estudiante-Deportista procedente de Puerto Vallarta, Jalisco que ha pasado muchos años de su vida dedicada a la práctica de distintos deportes, en especial el soccer, al formar parte en distintas ocasiones de la Selección Mexicana. Anju nos respondió una entrevista donde comparte sus mejores momentos dentro de los ámbitos educativo-deportivo, además de platicarnos ciertos aspectos sobre su vida personal. 

Anju 3

– Platícame un poco sobre tu vida personal y deportiva.

Estudié 3 años en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pero empezando el semestre de Agosto – Diciembre 2012 me llegó la oportunidad de irme a Rusia a jugar fútbol profesional, la cual tomé y perdí mi beca en el Tec. Regresé a finales de 2012 y en enero volví a la escuela, entré a la Universidad Latinoamérica Campus Valle en la Ciudad de México. Aquí, en el DF, vivo, entreno, estudio y trabajo en una Consultoría en Ingeniería Biomédica, donde llevo la administración de la empresa.

El hecho que más ha marcado mi vida ha sido perder a mi madre cuando tenía 21 años. Ella era el pilar más importante en mi vida y de repente tuve que ver sola por mí misma. Definitivamente su ausencia me ha hecho más fuerte, pero daría todo porque estuviera a mi lado en estos momentos.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

No. Creo que siempre he tenido en mente hacer las dos. Aunque creo que no siempre he podido combinar ambas cosas, de hecho, al hacer cuentas, tengo 26 años y aún no acabo la carrera. Sin embargo también he vivido cosas en el aspecto deportivo que no cambiaría por nada. Hoy en día, mi prioridad es la escuela, quiero acabar mi carrera, pero también con la edad que tengo, estoy dispuesta a tomar las oportunidades que me lleguen en el aspecto deportivo. Mi objetivo: combinar las dos cosas. 

– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas: Estudio + Deporte?

Cuando estudiaba en el Tec, no tengo la menor idea de cómo le hacía para salir a flote en la escuela con tanta exigencia de ambas partes. Hoy estudio en la ULA en un plan ejecutivo, que me ha permitido combinar escuela, deporte y hasta el trabajo. La clave para mí ha sido la organización y la disciplina, tengo compromiso con estos 3 aspectos en mi vida. Me gusta lo que estudio, me gusta mi trabajo y me gusta hacer deporte, entonces, todo se ha ido dando. 

– ¿Es difícil sacar buenas calificaciones?

Jajaja ¿A qué llamamos buenas calificaciones? Pues sí, claro que es difícil, exige más esfuerzo, como todo. Entre más te esfuerces, siempre serás mejor en lo que hagas. Tengo claro que quiero ser la mejor en todo: en el trabajo, en la cancha, en la escuela, por lo que no está en mi mente hacer algo que no me lleve a cumplir mis objetivos.

Cuando estuve en el Tec, mantener buenas calificaciones era como mis padres o un tutor, tenía que sacarlas para poder jugar. A diferencia de hoy que cubro con los costos de mi escuela, estoy más consciente de la inversión que estoy haciendo en mi educación y preparación, por lo que no me cuesta esforzarme, esto multiplica el compromiso que tengo conmigo misma de sacar las mejores calificaciones, no hay pretextos.

– ¿Qué sacrificios has hecho por el deporte y por el estudio?

Creo que el que más me ha costado ha sido estar lejos de casa. Siempre estoy viajando, o viviendo en otras ciudades.He sacrificado el estudio por otras oportunidades en el deporte y he retrasado la obtención de un título. 

– ¿En qué te ha ayudado ser Estudiante-Deportista?

Disciplina. Soy una persona que requiere de ella y esta combinación me nace sola, me gusta. 

– ¿Qué valores tiene para ti un Estudiante-Deportista que lo hacen diferente a los demás?

Compromiso, constancia, perseverancia, respeto. Estamos más conscientes de lo que involucra ser deportista de alto rendimiento y a la vez el mejor estudiante. Tenemos que estar comprometidos para poder sacar las dos cosas.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de Estudiante-Deportista.

Sin el apoyo de la familia, definitivamente, esta no sería la misma historia. Mi doctor de cabecera es mi papá, mis representantes son mis hermanas. No puedo pasar mucho tiempo con ellas, pero tampoco negaré que siempre han estado ahí. 

– ¿Has participado en otros deportes diferentes al soccer? ¿Cuáles?

Uy sí jajaja Me encantan los deportes… He practicado muchas variantes del fútbol: fútbol de playa, futsala, fútbol rápido, fut7, etcétera. El box es otro deporte que me apasiona, lo practico con frecuencia. También he hecho waterpolo, lanzamiento de jabalina, halterofilia, entre otros. 

– ¿Qué aprendizaje te deja haberte desenvuelto en diferentes deportes?

Me gusta completar mi formación de atleta con diferentes deportes. Les podría llamar: mis herramientas para intentar estar lo mejor preparada para el deporte que sea. Además de aprender cosas nuevas y otras técnicas, lo utilizo también como recreación. 

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Hago un ejercicio de visualizar mis mejores momentos como portera. Tengo incluso una lista de canciones que me motivan. Me veo en la cancha, visualizo cómo me quiero ver. Escojo mi atuendo con mucho tiempo de anticipación. 

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

El escenario: Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mi tercer juego con Selección Mayor, partido contra Estados Unidos, en el Maracaná, cuartos de final, estábamos obligadas a ganar. Íbamos 1-1, hubo un mano a mano, salgo y paro con el cuerpo, el rebote le queda a otra rival y me aviento y le robo la pelota de los pies. La adrenalina me corrió como nunca. 

– ¿Qué planes tienes a futuro?

El 17 de Septiembre empiezo concentración con selección mayor y quedo a la espera de la lista final para una gira en Suiza.Tengo ofertas para irme a jugar a Europa, pero nada en concreto aún. Hoy, los planes siguen siendo terminar la carrera, crecer profesionalmente, seguir entrenando. Estar preparada siempre.

– ¿Qué harías diferente si pudieras comenzar tu carrera universitaria desde cero en las ligas colegiales de Estados Unidos?

No hubiera dejado pasar tanto tiempo, me hubiera movido más, etcétera. Sin embargo, hoy no me arrepiento de nada, por algo pasan las cosas. De hecho, gracias a que estudié en universidades en México me tocó el regreso de las Universiadas Mundiales y pude vivir tanto la de China como la de Rusia.

Considero que nunca es tarde para poder obtener una beca y continuar mis estudios con una maestría. 

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en EUA?

Si lo quieren, luchen por él, no hay nada imposible. Sin embargo, tienes que estar preparado para cuando ese momento llegue. Ha habido mucha apertura y apoyo por parte de México para obtener becas y estudiar allá. 

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Claro que sí. La estructura, desde un punto de vista académico y deportivo, está muy bien planeado. Tienes un semestre de materias y de pretemporada y otro de puras competencias; lo cuál se traduce en un equilibrio deportivo y académico. En cambio en México, y en mi experiencia personal, unas universidades pueden exigirte mucho en ambos aspectos que llega un momento en el que, aunque no quieras, descuidas alguno. 

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

A lo largo de mi trayectoria deportiva, llego a la conclusión de que el estudio es la base para tener una vida de calidad, ya que te brinda las herramientas para desenvolverte en este mundo globalizado. La educación y el deporte son parte integral del ser humano, no están peleados el uno con el otro, lo que yo les aconsejaría a los atletas destacados es que, en el momento de la cúspide deportiva, vean por su futuro académico y profesional. Aprovechen los momentos de éxito, pero siempre con la visión de llegar aún más lejos en todos los aspectos de su vida. 

¡Muchas gracias Anju! En CMAS Athletes nos encantó poder contar con tu “Historia de Éxito”. Felicidades por, hasta hoy, librar esos obstáculos que, de alguna manera, has tenido, estamos seguros que seguirás adelante logrando muchas cosas buenas para ti, tu familia y para México. 

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer esta nota, próximamente tendremos a más deportistas que nos platicarán sobre sus logros. ¡Hasta la próxima!

Por: Fernanda Corral

Fer Corral