Sin duda, una de las partes fundamentales dentro de un equipo y que funge como guía, mentor y cabeza del mismo, es el entrenador. En Soy Estudiante Deportista, tuvimos la fortuna de que el entrenador de las Borreguitas del Tec de Monterrey Campus Monterrey, Carlos Marcos Zablah, mejor conocido como “Curu”, nos contara su “Historia de Éxito” como estudiante y ahora en su etapa de Coach. 

Curu 2– Coach, platíqueme sobre su vida de Estudiante, ¿jugó para algún equipo?, si es así, ¿cuál? y ¿cuál fue su experiencia como Estudiante-Deportista?

Solo jugué hasta preparatoria con el Instituto Irlandés de Monterrey, era lateral izquierdo y defensa central; ya cuando estaba en carrera ya era entrenador, por eso ya no jugaba. 

– ¿Cómo y cuándo inició su carrera como entrenador?

En 1983, ayudando a mi compañero actual, Aldo Acevedo, quien era mi entrenador, me pidió ayuda para entrenar al equipo Irlandés de tercero de secundaria para el Nacional del Torneo de la Amistad de los Legionarios de Cristo.

– ¿Cuáles han sido los acontecimientos deportivos que han marcado su vida como entrenador? 

El primer Nacional que gané como entrenador con el Irlandés en 1985, el primer Nacional que gané como entrenador del Tec de Monterrey en 1998, unos cuartos de final que perdimos por soberbios en la Universiada Nacional del 2005, recibí una gran lección de humildad ese día y, por supuesto, la medalla de plata en la Universiada Mundial en Kazán 2013. 

– ¿Qué piensa sobre la importancia de compaginar el Estudio con el Deporte?

Fundamental en el desarrollo del estudiante, el deporte nos prepara para la vida y desarrolla, a través de sus valores y habilidades, mejores personas.

– ¿Cuáles son los ingredientes que cree que debe tener un Estudiante-Deportista para llegar a su máximo nivel en ambas actividades (Estudio y Deporte)?

Principalmente DISCIPLINA , sin ésta no hay nada, y mucho trabajo, la dedicación es fundamental.

– ¿Qué es lo más satisfactorio que logra ver, como entrenador, en un Estudiante-Deportista?

Que se gradúe, y cuando regresan a la universidad después de varios años de graduarse, no hay nada más gratificante que ver que son personas de bien, realizadas y profesionalmente exitosas. 

– ¿Qué nos puede decir sobre la participación de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia?  

Un logro Histórico… la entrega , disciplina , carácter , actitud y unión de grupo de la niñas  fue IMPRESIONANTE, se puso en alto al Fútbol Femenil de México, al Deporte Mexicano y se demostró que con trabajo, unión, actitud y disciplina, competimos con quien sea y donde sea.

– ¿Qué experiencia le deja este evento?

Definitivamente la mejor de mi vida, y me da aliento para seguir trabajando más duro en pro de nuestro deporte.

– ¿Cuáles son los planes a futuro que tiene Carlos Marcos Zablah?

Seguir en el Tec formando personas íntegras, comprometidas con su sociedad y preparando al equipo Nacional Femenil Universitario de Fútbol para la Universiada Mundial 2015 en Corea del Sur.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Que sean disciplinados, esto quiere decir, hacer lo que tienen que hacer, cuando lo tienen que hacer, lo mejor que lo puedan hacer y, sobre todo, ¡No dejen de estudiar!

¡Muchas gracias Coach Curu! Que continúe el éxito y que siga impactando la vida de Estudiantes-Deportistas como hasta hoy.

Por: Fernanda Corral

Fer Corral