Ivone Martínez 5

– Datos sobre Ivone.

Nací en Mexicali, Baja California, el 2 de marzo de 1997. Mi mamá se llama María Teresa Villarreal Hernández y mi papá Saúl Martínez Carrillo, tengo dos hermanas, la mayor se llama Mariela y la menor Denisse. Mis hobbies son estar con mi familia y amigos, ir al cine, hacer ejercicio y escuchar música. En este momento me encuentro en Mexicali BC con mi familia.

– Algún acontecimiento importante que marcó el rumbo de tu vida.

Estoy cursando 6to semestre de preparatoria en CETYS Universidad Campus Mexicali, empecé jugando voleibol desde los 10 años y desde entonces me apasionó mucho este deporte. Al ir compitiendo con la Selección Mexicana y ver el nivel que había internacionalmente me di cuenta que quería y podía llegar lejos.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

Sí, hubo una etapa de la preparatoria en donde me fui a vivir a Tijuana en el Centro de Alto Rendimiento porque teníamos dos mundiales ese año y todas queríamos prepararnos bien para la competencia, en cuanto a la escuela estudiaba en CETYS Campus Tijuana, yo faltaba mucho por las salidas que había y concentraciones y era muy difícil para mi estar al día con el estudio. Me estresaba y preocupaba por mi situación académica, aunque yo sabía que mi escuela era primero muchas veces le daba prioridad al deporte.

– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Con el tiempo he logrado ser más organizada y comunicativa con mis profesores, aparte que el apoyo de mis padres fue importante en esta parte porque ellos me ayudaron a ponerme al día, consiguiendo tutores para las materias, etc.

– ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

Por el deporte me he ido a vivir sola y con mi equipo a otra ciudad para poder mejorar y prepararme en el deporte, he faltado a convivencias familiares y de amigos. En el estudio en faltar a competencias y concentraciones fuera del país por exámenes y proyectos.

– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista?

Me ayuda mucho cuando estoy estresada y con presiones por la escuela, al practicar voleibol mi cuerpo hace que se olvide de todo eso y libere todo el estrés acumulado que tengo, cuando estoy en mi entrenamiento trato de dejar todos mis problemas afuera y enfocarme en el balón y equipo.

– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Disciplina y responsabilidad ante todo, además que es importante tener un compromiso personal. También el ser perseverante en cuanto a tus metas deportivas y académicas.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

Ellos han sido un papel muy importante en esto, ya que ellos me han ayudado en todo en cuanto a lo personal como en mi escuela, en mi deporte y en el futuro que quiero.

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Trato de imaginarme las acciones que estoy realizando en momentos importantes y decisivos del juego. También pensar en las cosas positivas de mi equipo y mías.

– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

El último evento fue la Copa Baja en Tijuana, BC. Fue una gran experiencia para mi equipo y para mí porque fue un fogueo en el que había un nivel alto, jugamos contra las selecciones de BC superior y menor, la selección de Argentina u18 y la de Perú. Nos desenvolvimos en nuestro juego y logramos mejorar en la actitud.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

Cuando fue la Copa Panamericana Sub 20 en Cuba, esa copa ganamos 1er lugar y fue uno de mis mejores viajes hasta ahora, fue muy divertido. Como equipo crecimos muchísimo, la unión que había era bastante buena y eso lo hicimos ver adentro de la cancha.

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Hasta ahorita pienso irme a empezar una carrera universitaria a Estados Unidos y poder concluirla también. Además de poder aprender de mi nuevo equipo, entrenadores y de las personas que me rodean en un nuevo ambiente.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Pienso que es un medio único en México en donde el deportista está en una difícil situación que tenga la posibilidad de compaginar ambas cosas en un ambiente propio para su desarrollo. Con el apoyo de CMAS se puede realizar esta meta en nuestra vida sin tener limitaciones, realizarnos como deportistas y acceder a educación de calidad.

– ¿Que harás de manera individual al comenzar tu carrera universitaria en las Ligas Colegiales de Estados Unidos?

Pienso en ser más abierta con las personas que conozca, trabajar en mi organización, conocer más a mis compañeras y ser menos tímida.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Que el idioma o el estar en un nuevo ambiente no sea una barrera, que todo se puede lograr si lo haces con esfuerzo y dedicación.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Sí, solo si es un sueño que en realidad uno quiere y no nada más porque se escuche bien o te lo digan. Porque para mí es una nueva oportunidad y experiencia en mi vida totalmente diferente y en algo que me apasiona hacer.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Que trabajen mucho por lo que en verdad quieren, que den su máximo para poder lograrlo y siempre agradezcan a todas las personas que estuvieron desde el principio a su lado.

– Dos de tus quotes favoritas.

“Everything you want is on the other side of fear”

“Life always offers you a second chance. It’s called tomorrow”

Por:

fernandadepaolacorral