Agua CMAS Athletes

Almacenamiento. El agua se almacena en varios compartimentos corporales, ya que  del 65% del mismo se almacena dentro de las células (agua intracelular); el 35% restante se encuentra fuera (agua extracelular) y ésta, a su vez, se denomina agua intercelular (intersticial) que está entre las células o bien, las rodea, y la intravascular,  dentro de los vasos sanguíneos y otros (líquido cefalorraquídeo).

El balance adecuado de agua y electrolitos dentro de estos compartimentos es de extrema importancia para el ser humano, y en este caso del deportista. Por ejemplo, los cambios de líquidos como una disminución en el volumen sanguíneo y deshidratación celular que se pueden desarrollar durante el ejercicio en el calor, y podrían contribuir al inicio de fatiga.

El agua comprende casi el 60% del peso corporal en un hombre adulto y 50% en la mujer, pero 40% y 70%  en personas obesas y musculosas, respectivamente.

Funciones. Son diversas:

  1. Proporciona el material de construcción  esencial para el protoplasma celular, el componente fundamental de todo material viviente.
  2. Sirve para proteger tejidos corporales (médula espinal, el cerebro).
  3. Es esencial en el control de la presión osmótica en el cuerpo (equilibrio adecuado entre el agua y electrolitos).
  4. Es el principal constituyente de la sangre, el mayor mecanismo de transporte de nutrientes, sustancias, oxígeno, hormonas, desechos metabólicos, etc.
  5. También  es esencial para el funcionamiento de los sentidos, las ondas de sonido, por ejemplo, son transmitidas por el líquido del oído interno. El líquido dentro del ojo está involucrado en la reflexión de la luz para una visión adecuada también.
  6. La regulación de la temperatura corporal, ya que es el componente principal del sudor, que a través de la evaporación de la superficie de la piel, puede ayudar a disipar el exceso de calor. De esta función radica la importancia de la ingesta adecuada de agua, y así mantener la temperatura y el volumen de líquido adecuado preservando el funcionamiento celular.

TIPS DE NUTRICIÓN. El adulto promedio necesita de dos a tres litros de agua al día. La cafeína no es un diurético tan potente como se cree, así que su ingesta puede aumentar cuando se consume. Así como cuando se realizan actividades con temperaturas elevadas puede ser que aumente la ingesta.

Por:

dianadehesa