Xitlally Cortés CMAS Athletes 7

– Datos de Xitlally.

Nací en La Concordia, Chiapas el 19 de Julio de 1995, tengo dos hermanos varones, uno de 14 años que vive en Tuxtla Gutiérrez (donde residen mis padres) y otro de 21 años que vive en Monterrey, Nuevo León. Mi mamá se llama Marlene Fuentes y se dedica al hogar, y mi papá Guadalupe Misalet Cortés Ruiz y es Otorrinolaringólogo. Mis hobbies son escuchar música, salir con mis amigos, ir al cine y me encanta jugar basket. Tuve la oportunidad de irme a estudiar fuera y hacer una de las cosas que más me gustan a los 16 años, cuando el Tec de Monterrey Campus Hidalgo me ofreció una beca deportiva para continuar mis estudios y con el apoyo de mis padres decidí aceptar. Al terminar mi preparatoria, tenía claro que quería estudiar Medicina, es por eso que a pesar que el Tec Hidalgo me ofrecía una buena beca para continuar mis estudios a nivel profesional y decidí dejar de un lado el basket para poder dedicarme a mi carrera. La carrera de Medicina comencé a estudiarla en el ITESM Campus Monterrey, sin embargo sólo el primer año estuve dedicada 100% al estudio, y en 3 semestre me uní al equipo representativo de basket del Tec y es así como llevo 1 año siendo estudiante-deportista y si Dios lo permite espero poder seguir ½-1 años más en el equipo.

– Algún acontecimiento importante que marcó el rumbo de tu vida.

Comencé a jugar baloncesto a los 11 años, y todo empezó porque mis papas querían que hiciera alguna actividad física en la tarde y así poder bajar un poco de peso, sin embargo poco a poco el basket se fue convirtiendo en algo más que solo una actividad más para hacer por las tardes. No pasó mucho tiempo para que comenzara a destacar en el basket y al paso de los años comencé a subir mi nivel de juego y formar parte de selecciones Tuxtla y Chiapas. El acontecimiento que marcó mi vida fue, sin duda alguna, la beca deportiva que me brindó el ITESM Hidalgo, ya que pude experimentar otro nivel de basket a los 16 años, que era uno de mis sueños dorados. Actualmente estudio 4º semestre de Médico Cirujano en el ITESM Monterrey y practico basketball.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

No, siempre he tenido claro que desgraciadamente en México no hay tanto apoyo para los deportes y menos para la rama femenil y a pesar de lo mucho que me gusta el basketball también quería tener una carrera profesional y ejercer.

– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Me ha resultado complicado, ya que no es lo mismo que en la prepa (donde se me hacía más fácil), la carrera es bastante pesada y los entrenamientos, giras, partidos y demás también, sin embargo el llegar a entrenar por las noches me sirve también como actividad relajante, ya que puedo dejar de lado todo los pendientes y preocupaciones escolares y hacer lo que más me gusta. La clave para poder lograr este papel de estudiante-deportista, ha sido, sin duda alguna, la administración de mi tiempo para aprovechar cada instante y asi no dejar de lado ninguna de las dos áreas.

– ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

El más grande ha sido estar lejos de mi familia, perderme momentos importantes a lado de ellos y obviamente las salidas con los amigos, las fiestas y reuniones.

– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista? 

El tener la oportunidad de ser estudiante-deportista me ha ayudado a madurar varios aspectos de mi vida, por ejemplo el salir de tu casa a los 16 para vivir sola en una ciudad nueva sin conocer a nadie, esta experiencia me ha ayudado a valerme por mi misma, a ser más responsable y administrar mis tiempos para poder cumplir en todo.

– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Para mi las aptitudes/valores que lo hacen diferente a los demás son la entrega, pasión, perseverancia.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

El más importante, ya que siempre están en las buenas y en las malas apoyándome en las decisiones que tomo, dándome palabras de aliento cuando creo ya no poder más y haciéndose presente en los torneos importantes para mi.

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Pensando en todos los sacrificios y el trabajo duro que se ha hecho para llegar hasta donde estamos, pensar que es todo o nada y recordar cuáles son las motivaciones tanto del equipo como personales para conseguir la meta.

– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

La Universiada Nacional UANL 2015, fue una gran experiencia ya que no había tenido la oportunidad de participar en una y mejor aún quedar como Campeonas, para mi es un sueño, ya que desde chiquita soñaba con poder ser campeonas de un torneo importante, y gracias a Dios hace pocos días se cumplió mi sueño.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

La que me hizo crecer y proponerme trabajar duro para demostrarme a mi misma que puedo y a los demás. A los 13 años jugué mi primer regional con Tuxtla y al momento de hacer la selección Chiapas de categoría 94-95 fui convocada a la preselección, era la más chiquita de la preselección, sin embargo estaba muy motivada por lograr quedar en mi primer Selección Chiapas a los pocos años de haber comenzado a jugar. Desgraciadamente por cosas de política, o lo que haya sido, me cortaron de la preselección, dijeron que quedaba en el puesto 13 por si alguna se lastimaba, en ese momento sentí como el mundo se me venía encima, ya que no había podido cumplir una de mis metas, incluso llegué a decir que no servía para el basket y que quería salirme y fue gracias a mis papás que me di cuenta de mi error y decidí trabajar más duro para el año siguiente, y así fue, el siguiente año forme parte de la Selección Chiapas, y a partir de esa fecha todos los años fui seleccionada Chiapaneca y vista como referencia de mi equipo hasta que comencé a formar parte de la Selección de Hidalgo. (Cabe mencionar que en esa selección se lesionó una niña y en vez de llamarme a mi llamaron a una niña que no jugaba bien y eso me dio aún más fuerzas para seguir adelante)

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Mis planes a futuro son terminar la carrera de MC, hacer una especialidad, ejercer, de preferencia en el extranjero y formar una familia.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Que está muy padre que hayan empresas que ayuden a los deportistas a seguir con su sueño sin ponerse barreras, en este caso el seguir buscando oportuniddes de crecer en Estados Unidos.

– ¿Qué harías diferente si pudieras comenzar tu carrera universitaria desde cero en las ligas colegiales de Estados Unidos?

Prepararme mejor físicamente y dedicarle tiempo extra a mejorar todos los días.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Que luchen por su sueño, que si es algo que realmente anhelan no se den por vencidos hasta alcanzarlo, y ya que lo obtengan que recuerden lo que hicieron por estar ahí y nunca conformarse con nada, dar cada día el 110% y que todo esfuerzo vale la pena.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Sí, ya que es una experiencia nueva y debe de tener muchas enseñanzas y finalmente siguen haciendo lo que más les gusta pero a un nivel mayor. Que no se conformen con poco si pueden seguir trabajando para conseguir cada vez más.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Si tienen un sueño, persíganlo! Solo hay una vida y en esta vida nadie te regala nada, tienes que luchar por lo que quieres, y todo esfuerzo tiene su recompensa. Es aquí y ahora, la vida no regala segundas oportunidades.

– Dos de tus quotes favoritas.

“Sin sacrificio no hay victoria”

“Impossible is nothing”

 

Por:

fernandadepaolacorral