Pamela Ficachi CMAS Athletes 1
Nací en el Distrito Federal el 6 de Mayo de 1992, mis padres son Heriberto Martínez García y Rosaura Ficachi Sommer, tengo un hermano de 16 años que se llama Dominick. Tanto mis padres como mi hermano son basquetbolistas. Mis hoobies son escuchar música, comer y ver películas. En este momento me encuentro en la Ciudad de Puebla terminando mi Licenciatura.
– Platícame sobre tu vida deportiva.
Algo que marcó el rumbo de mi vida sinceramente fue haber estado en la gimnasia y que una coach me dijera que era muy grande para ese deporte, por tal motivo a los 9 años decidí entrar al basquetbol que tanto querían mis padres y ahí fue donde todo cambió. Actualmente estudio en la Universidad Madero la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas y formo parte del equipo de basquetbol con el que juego en la División 1 de la Liga ABE.
– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??
Claro, muchísimas veces, es algo muy raro porque estando en la escuela los profesores te exigen como queriendo que dejes el deporte, cuando el deporte es lo que te da el estudio en una buena universidad, entonces creo que es algo que debemos de aprender a balancear.
– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?
No ha sido fácil, pero creo que el mismo deporte te crea esa responsabilidad y organización para estar bien en ambas cosas.
– ¿Qué “sacrificios” has hecho por tu deporte y por el estudio?
Muchísimos, creo que se debe de estar mentalmente preparado al involucrarte por completo en tu deporte, ya que sacrificas reuniones familiares por los partidos, amigas, novio, perro, etc. Y por la escuela no dormir bien por desvelarte haciendo tareas, acomodar tu horario para que no se empalme con el entrenamiento y estar literal todo el dia en la universidad es algo agotante.
– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista?
En todo, creo que estamos un paso adelante de las personas comunes, creo que tenemos la capacidad de tener mil cosas en la cabeza y organizarnos rápido y resolverlas, a veces estresados, pero siempre logramos lo que queremos, no es fácil que uno se de por vencido.
– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?
Un estudiante- deportista para mi es alguien responsable, paciente, extrovertido, organizado y competitivo. Y lo que lo hace diferente a los demás es su actitud.
– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.
Bueno, mi familia a jugado un papel enorme, siempre me ha apoyado mucho tanto en la parte académica como deportiva, si me atoro en alguna de las dos, aunque estemos a algunos kilómetros de distancia, siempre están para lo que necesito y creo que eso ha sido fundamental para que yo siga adelante.
– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?
No tengo nada en específico, solo al subir al camión me pongo mis audífonos y voy escuchando música pero al mismo tiempo voy visualizando las cosas que puedo y que debo hacer contra las rivales para al bajar tratar de disfrutar el juego.
– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?
La temporada 2013-2014 de la liga ABE, me dejó una buena experiencia ya que el equipo cerró súper bien a pesar de que tuvimos 5 bajas de jugadoras por lesión y otras cosas en 15 días, el trabajo que se hizo en los últimos partidos, aunque no fue con el marcador a favor, nos ayudó mucho para el inicio de esta nueva temporada.
– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?
Yo creo que tengo 2, una fue cuando estuve en el CNAR, ya que el equipo no era equipo realmente, era una gran familia y en el 2010 en Guadalajara que fue mi última Olimpiada Nacional y la ganamos a pesar de que el equipo solo entrenó una vez completo.
– ¿Qué planes tienes a futuro?
Deportivamente, estar en las finales esta temporada con mi equipo, ya que es mi último año y posteriormente, si mi cuerpo lo permite, jugar mi año de maestría.
Académicamente, terminar mis materias y continuar con el gran proyecto de CMAS Athletes.
– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?
Está padrísimo, desde que me lo expusieron me enamoré, si yo hubiera tenido una oportunidad como la que tienen los chavos ahorita no la hubiera pensado.
– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?
Que no lo dejen ir, si tienen la oportunidad no la piensen dos veces, es un sistema que, tanto académico como deportivo, es totalmente diferente con el que van a crecer bastante.
– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?
Sí, porque no solo van a crecer deportiva y académicamente, sino en su vida personal van a tener experiencias que los harán mas fuertes para su vida diaria.
– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.
Que nunca dejen sus sueños a un lado y demuestren que pueden y saben hacer las cosas.
Some people want it to happen, some wish it would happen, others make it happen.
Escrito por:
Fernanda Corral – Public Relations Manager
Twitter: @fernandadepaola y @cmasfernanda

Fernanda de Paola