CMAS Athletes Historia de Exito
“Nací en la ciudad de Puebla, Puebla el 6 de junio de 1991, soy hijo único, aunque tengo dos medios hermanos que quiero como hermanos. Toda la familia de mi papá es deportista y músicos, principalmente todos son jugadores de fútbol soccer y la familia de mi mamá son charros. En estos momentos me encuentro desarrollando el equipo de rugby de la Universidad Madero (universidad en la que estudio), al mismo tiempo juego en la Primera División Nacional con Borregos Puebla y estoy en el proceso de la selección mexicana de Rugby Sevens rumbo a Juegos Centroamericanos y NACRA”
– Platícame un poco sobre tu vida deportiva, ¿algo que cambió el rumbo?
Sin duda alguna el encontrar el deporte para el que nací (el rugby) ha sido un acontecimiento que es un parte aguas en mi vida, ya que fue por mera coincidencia, simplemente me invitaron y quise experimentarlo y desde el momento que toque el balón supe que era para lo que nací. Actualmente estudio en la Universidad Madero cursando la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios.
– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??
Muchísimas veces, a veces me gana la locura y digo, ya quiero irme del país a jugar a otro lado, pero afortunadamente siempre vuelvo a poner los pies sobre la tierra y sé que debo terminar una carrera, ya que el rugby en México aún no es profesional, además que la carrera del jugador de rugby es muy corta, uno nunca sabe en qué momento pueda acabar.
– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?
Ha sido muy difícil, en muchos casos he tenido que sacrificar muchas cosas, atrasarme en algunas materias o tener que entrenar extra para reponer tiempo perdido, pero al final uno se acostumbra al sacrificio y se vuelve parte de ti.
– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista? 
Pues el ser capitán y llevar un equipo me ha ayudado mucho en la parte de liderazgo y manejo de grupos, además de manejar bien las finanzas de un equipo y a la hora de estudiar y de los problemas de la vida aplicar las enseñanzas que el rugby me deja día a día.
– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?
El hecho de querer hacer las cosas, siempre estás remando contra corriente y ese instinto de lucha es algo único, además el ser competitivo nos ayuda a exigirnos al máximo y se vuelve un estilo de vida.
– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.
Pues realmente siempre se han enfocado más a la parte de estudios, no tanto a la parte del deporte, pero bueno, agradezco esa parte.
– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?
De muchas maneras, pero creo que la más importante es la visualización, el cerebro y la mente son muy poderosos, por lo tanto, por ahí dicen “si crees que puedes hacerlo estás en lo correcto y si crees que no puedes hacerlo estas en lo correcto”, tú decides, por lo tanto el visualizarte haciendo las cosas bien ayuda mucho.
– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?
Mi última concentración con la Selección Mexicana de Rugby Sevens, pues siempre es importante aprender y cada concentración es un mundo de enseñanzas, principalmente con los jugadores que tienen toda una vida de experiencia.
– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?
Mi debut en Primera División fue con un equipo del DF llamado Templarios. Debuté de fullback, una posición que nunca había jugado y tuve que decir que ya había jugado de fullback con tal de debutar y gracias a la visualización lo pude hacer muy bien.
– ¿Qué planes tienes a futuro?
Jugar los Juegos Centroamericanos definitivamente y competir en NACRA para ganar un boleto al Hong-Kong Sevens.
– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?
Se me hace fabuloso, definitivamente me hubiera encantado conocerlos al inicio de mi vida universitaria, no lo hubiera pensado dos veces.
– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?
Que la vida solo es una y que no lo piensen 2 veces, que se visualicen jugando, siendo campeones, en cada entrenamiento se imaginen un estadio lleno, en cada sesión de gym recordar el por qué están ahí, y que busquen su imposible y lo consigan, porque lo que diferencia lo posible de lo imposible son dos letras “im”
– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?
Claro, si tienen esa facultad de jugar aprovéchenla al máximo, es algo que pocas personas tienen, aparte que sabemos que el nivel de estudios de Estados Unidos es muy superior al mexicano.
– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.
Pues que nunca dejen su sueño morir, que demuestren de qué están hechos, hay dos tipos de personas: los que se sientan a ver cómo los demás lo logran y los que lo logran. Ustedes deciden de qué lado quieren estar, y por último que nunca un pretexto los supere, ustedes tienen que ser más fuertes que cualquier pretexto.
– Dos de tus quotes favoritas.
Paso corto, vista larga.
El talento gana partidos, el sacrificio y esfuerzo ganan campeonatos.
Suda en el entrenamiento, para no sangrar en el partido.
Escrito por: 
Pamela Ficachi – #CMASIntern
Twitter: @pame_ficachi

Pamela Ficachi CMAS Athletes 1