Katia Vázquez CMAS Athletes 2

– Datos de Katia.

Nací en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 7 de Marzo de 1995, mis padres son Yolanda Trujillo y Rafael Vazquez, mi papa fue jugador de basquetbol de la UP México, tengo una hermana mayor de 25 años, se llama Karem y es Administradora de Empresas Turísticas.

Me gusta mucho salir al cine, comprar ropa, nadar, correr, escuchar música, salir con mis amigos y estar con mi familia.

En estos momentos me encuentro estudiando mi carrera en Querétaro.

– Algún acontecimiento importante que marcó el rumbo de tu vida. 

Desde pequeña quise seguir los pasos de mi papá ya que siempre me platicaba las historias que vivió y me daban ganas de vivirlas igual.

Cuando tenía la edad de 8 años empecé jugando voleibol y la verdad no me gustó, cuando tenía 9 años empecé a practicar basquetbol; al principio sentía que no era para mí, no me llamaba mucho la atención a pesar de que siempre veía jugar a mi papá, pero poco a poco me fue gustando, cuando llegaron los momentos de Olimpiadas cambié por completo ya que dije: ¡Quiero pertenecer a la Selección! Hasta el momento llevo practicándolo por 11 años y no me arrepiento de hacerlo.

En estos momentos estudio la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

La verdad es que nunca me hice esa pregunta, ya que para mis papás lo más importante es el estudio y sacar una carrera, desde que venía en la secundaria me acostumbré a balancear ambas cosas, ya que no quería dejar ninguna de las dos.

 – ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Mis papás me enseñaron que para poder lograr compaginar ambas cosas debo ir organizando mis tiempos, tener horarios establecidos, en qué momento hacer deporte y cuál el estudio.

– ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

Sacrificios muchos, me he perdido bodas, XV años de mis familias y amigos, pero todo esto es con el fin de cumplir con mis estudios y el deporte, pero no me arrepiento de nada.

– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista?

Gracias al basquetbol he podido estudiar en las mejores instituciones, para así ayudar a mis padres con el ahorro de mis estudios. También me ha ayudado a ser una persona más responsable, y también me ha ayudado a reafirmar los valores que mis padres me inculcaron.

– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Gracias a este deporte pude aprender a valorarme más, así también me volví una persona más responsable, tolerante, sencilla, a tenerles respeto a todos los que me rodean y más que nada a no ser egoísta.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista. 

Doy gracias a Dios que mi familia siempre me ha apoyado en todo momento , en mis momentos más difíciles a los primeros que recurro son a ellos, así como también respetan mis decisiones. Doy gracias también porque somos una familia muy unida y nos apoyamos entre todos.

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Primeramente analizando las debilidades y fortalezas del equipo contrario, y poder mentalizarme en qué haré yo para mi equipo, en qué voy ayudar como también visualizándome en los movimientos que haré en el juego, así como también estar relajada y tener una actitud positiva.

– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó? 

En último evento que participe fue el torneo de CONDDE y la Liga ABE, y la verdad es que la experiencia que tuve durante toda la temporada no fue la mejor. En la Liga ABE tuvimos la oportunidad de poder clasificar para Los Ocho grandes pero con nuestra actitud y baja motivación no lo logramos. Pasamos a la Universiada Nacional y pensé en que nos iría muy bien, pero lamentablemente no pudimos pasar ni a los cuartos, gracias a ello puedo decir que mi forma de pensar es diferente.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

Muchas experiencias.

Creo que la principal fue mi primera Olimpiada en el 2007 donde, a pesar de que éramos un equipo novato, pudimos llegar a la final, el campeonato no se logró pero un segundo lugar es bueno.

Un torneo llamado CODEMAR (Torneo de escuelas Maristas) que me marcó personalmente. Fue cuando iba en tercero de secundaria, cuando murió el papa de una amiga y nuestro director se supo que se suicidó, me dio una motivación increíble de poder ir a ese torneo que tanto lo deseaban y ganarlo, creo que ese ha sido el torneo más importante para mí.

Un juego que me marcó y lo recuerdo fue el año pasado vs la UDLAP que a pesar de que no jugué mucho tiempo di uno de mis mejores juegos.

Así como también poder ser parte de la Preselección Nacional U18.

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Mi primer plan para un futuro es poder graduarme, y poder empezar una maestría en el extranjero, así como también seguir algunos años más compartiendo la duela con mis compañeras y poder lograr tener algún campeonato nacional.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Es una idea padrísima, debido a que muchos atletas tienen el sueño de irse a estudiar y jugar en los Estados Unidos, no descarto que también fue mi sueño y me hubiera gustado poder conocerlo antes de que empezara mis estudios en la universidad.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA? 

Que luchen y trabajen duro por ese sueño, si se les da la oportunidad lo acepten y den lo mejor de ellos.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Claro que sí, debido a que los niveles que se dan en los Estados Unidos es muy diferente.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Que siempre tienen que recordar lo que es humildad, así como también que nunca se sientan satisfechos con lo que hacen ya que cada día pueden dar mucho más.

– Dos de tus quotes favoritas.

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

Que merezcas algo no significa que te lo vayan a dar, a veces hay que coger lo que es nuestro.

Por:

fernandadepaolacorral