Edgar Bocanegra es, sin duda, uno de los estudiantes-deportistas más apasionados de Héroes Ocultos, te invito a conocer su Historia de Éxito…

Edgar Bocanegra Héroes Ocultos CMAS Athletes 6

– ¿Quién es Edgar Bocanegra?

Nací en la ciudad de Monterrey, Nuevo León procreado por Héctor Rolando Bocanegra Galván y Juana Galván Palos (mis padres), soy el segundo hijo de 3 siendo el primero Miguel Ángel Bocanegra Galván, yo y mi hermana Xochitl Adriana Bocanegra Galván. De hobbies me dedico al baile dando presentaciones de corografías de Michael Jackson y dirigiendo un club de fans de Michael en Monterrey.

– Platícame sobre tu vida deportiva.

Mi vida desde que tenía 5 años gira en torno al deporte, pues mis padres son Lic. en Deporte, así que todo me lo han inculcado ellos. Mi vida personal es muy sencilla pero dura y pesada, escuela-deporte y recientemente agregándose el baile a mi rutina, pero estoy pensando en hacer el baile profesional. Sin duda entrar al programa de apoyo de Héroes Ocultos fue el acontecimiento que cambió mi vida y me motivó a seguir en el triatlón, ya que por el escaso apoyo estaba comenzando a desanimarme. Estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Agronomía realizando la carrera de Ing. en Biotecnología y estoy por cursar noveno semestre (el último). Desde los 8 años practico el triatlón siendo el duatlón mi especialidad.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

No, creo que es difícil pensar el día en que deje el deporte, siempre fue normal llevar de la mano ambas actividades, se convirtió en mi vida normal, algo necesario, el deporte es mi libertad, pero ahora me surge otra pregunta, bailar o hacer deporte.

– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Siendo responsable con el estudio, responsable y cumplido, haciéndolo de esa manera no es complicado hacer ambas actividades, y siempre claro con los objetivos y propósito que deseas cumplir.

– ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

Desvelarme con tareas, levantarme temprano los fines de semana cuando podría dormir horas y horas, dejar de entrenar un tiempo por el estudio o trabajos escolares, dejar algunos días de escuela cuando hay un viaje deportivo por alguna competencia, no estar en fiestas de amigos o familiares, no tener novia.

– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista? 

En ser una persona dedicada, responsable, madura, optimista, positivo, competitivo, tener voluntad, en no tener barreras, me hace sentir que las cosas no son imposibles, en tener una vida con propósito, una vida con sentido y conciencia.

– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Que siempre son positivos y la mayoría adquieren un valor de responsabilidad muy, muy grande y luchan ante todo y siempre viven con propósito de vida y con el deseo de inspirar a otros.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

Han sido de mucho apoyo, siempre animándome y orientándome cuando lo necesito.

– Cuéntanos tu experiencia al formar parte de “Héroes Ocultos”

Ha sido muy motivador, pues te sientes parte de algo genial de un proyecto, donde mucha gente te apoya y eso te hace sentir seguro de ti mismo, y todos los integrantes son muy buenas personas, todos muy sencillos, humildes y de gran corazón, muy aguerridos y todos luchan y estar rodeado de personas así es lo mejor.

– ¿Algún mensaje para los miembros de HO que te han estado apoyando?

Agradezco de todo corazón la oportunidad que me han brindado, he aprendido muchas cosas y me ha nacido también esa necesidad por ayudar de tener una fundación, admiro a cada una de las personas que confía en nosotros como atletas y estudiantes, son un ejemplo de humildad, son personas con un gran espíritu humanitario.

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Visualizo la competencia, me creo una mentalidad segura, pienso en mis entrenamientos, escucho música.

– ¿Quién es tu ídolo deportivo y por qué?

Lance Armstronsg, no solo por los logros en el Tour de Francia, sino que la forma en que logra vencer el cáncer y después tomar esa decisión de volver a retomar el deporte de alto rendimiento es admirable y también el gusto que tiene por ayudar a los demás con su fundación, es un ejemplo que sigo porque eso pienso hacer en el futuro donde tenga esa posibilidad.

– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

Ha sido la Universiada Nacional 2014 en Puebla donde fue mi última universiada, me dejó una experiencia en donde te das cuenta que muy pronto llegan los finales, las despedidas y el tiempo te alcanza, es ahí cuando volteas para saber dónde estas, que sigue. Sin duda uno de mis mejores triatlones.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

A los 8 años cuando hice mi primer acuatlón y gané, lo recuerdo perfectamente, más por el primer y creo último abrazo que nos hemos dado mi padre y yo por alguna emoción deportiva, rara vez pasa, él lloró aquella vez cuando me vio llegar a la meta cerrando desde 100 metros atrás y llegando a la meta ganando por centímetros, yo era un niño y no sé por qué me dio mucho sentimiento que mi padre me cargara tan emotivamente al llegar, seguro se sentía muy orgulloso, no sé por qué a esa edad no comprendía el sacrificio del trabajo de mi papá para tener resultados, sabía que él se había esforzado y sacrificado mucho para entrenar en aquel entonces el equipo de niños.

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Tengo planeado hacer un examen de admisión para entrar a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para dedicarme a la Danza Contemporánea, seguir con estudios de Biotecnología y en un futuro que pueda quiero tener una fundación que apoye a proyectos científicos ambientales o construir un laboratorio de biotecnología vegetal.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes? 

Que es una gran oportunidad para todos aquellos atletas talentosos que requieren apoyo para tener un mejor desempeño y a la vez que también puedan cumplir con tener el mejor de los estudios.
No hay mejor forma de hacer uso de los recursos que para ayudar a los demás a crecer, es una forma de agradecer lo que otros hicieron por ti.

– ¿Qué harías diferentes si pudieras comenzar tu carrera universitaria desde cero en las ligas colegiales de Estados Unidos?

Dios! Qué no haría! Hubiera alcanzado desde hace mucho tiempo el alto nivel que siempre he buscado y obtenido mejores oportunidades de estudio en la carrera que estoy realizndo.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Que si tiene la oportunidad de hacerlo, no la desaprovechen, es algo que muchos desean y es un gran impulso en tu vida deportiva y una gran y enorme oportunidad de ser un estudiante con alto aprovechamiento, ambas actividades de la mano te abren muchas puertas.

 – ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Sí. porque como decía las oportunidades en Estados Unidos son muy grandes y da mucho prestigio.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Siempre habrá gente que tenga fe en ti y que confíe en ti, y eso te hace sentir grande y con confianza, los talentos siempre tendrán apoyo y solos jamás lucharán. Nunca desesperen si a veces no se dan las cosas como uno desea, todo siempre llega a su tiempo, no porque haz fallado significa que no eres para ello, si es lo que amas, con eso basta para luchar siempre por lo que quieres, porque mientras ames lo que haces, el corazón nunca te va a fallar en el deseo y la voluntad de logar lo que quieres.
Todo el sufrimiento y el dolor es señal de que cada vez eres mas fuerte.
Por: 
Fernanda Corral – PR Manager CMAS Athletes
Twitter: @cmasfernanda y @fernandadepaola
Instagram: fernandadepaola

Fernanda de Paola