alondra león cmas athletes 1

Nací en Aguascalientes, México. Mi mamá se llama Roció Salazar Navarro y es Licenciada en Educación Especial y cosmetóloga. Mi papá se llama Jorge León Flores, él es entrenador profesional de básquetbol y trabaja en una compañía con gente discapacitada. Jugar básquetbol es algo que espero cada día y que me hace feliz en todos los aspectos.

 Platícame un poco sobre tu vida personal y deportiva.

Algo que cambió y marcó mi vida fue el venirme a Estados Unidos. Fue difícil el desprenderme de mis seres queridos, en especial de mi hermana y mi mamá ya que toda mi vida había estado a su lado. Actualmente estudio la preparatoria en Tuczon High en Tuczon, Arizona. Yo creo que mi especialidad es el deporte. Me dedico al básquetbol. A los 12 años empecé a jugar y hasta la fecha lo practico.

 ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte?

Sí, sí me he hecho esa pregunta, pero mis papás me han empujado mucho en el estudio. Considero que ser un estudiante-deportista es muy difícil ya que a veces sacrificas tiempo y no tienes espacio para hacer cosas que no tengan que ver con el estudio o el básquetbol, sin embargo, considero que ambas son importantes porque gracias al deporte tengo la oportunidad de estudiar y eso me brinda una mejor educación.

¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Depende de las ganas y el amor que le tengas al deporte. Cuando sabes que lo que quieres es enserio es cuando te das cuenta que puedes hacer ambas cosas, y que con empeño, puedes hacerlo de la mejor manera posible. No ha sido fácil, lo he logrado con esfuerzo y dedicación, aunque a veces tienes que sacrificar tiempo para cumplir tus metas.

¿Es difícil sacar buenas calificaciones?

Sí. A veces los maestros no comprenden la vida de un atleta y que no todos son iguales. En mi caso tengo que adaptarme a una costumbre y a otro lenguaje. Es difícil encontrar el tiempo necesario para estudiar mientras tienes que entrenar y además no tener suficiente tiempo para dormir o atender a tu alrededor. Hago todo lo posible para obtener un buen promedio y sacar mi educación adelante. Yo creo que cuando te propones hacer las cosas puedes lograr más de lo que tú piensas.

 ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

Socialmente (amigos, salidas, entretenimientos, tiempo para uno mismo, y a veces familia.)

 ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista?

El ser un estudiante-deportista me ha ayudado a crecer como persona ya que me he vuelto independiente y responsable. Me ha ayudado a proponerme a grandes retos,  y lo más importante, a conseguir estudiar por medio de una beca que para mí es muy significativa.

 ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Responsabilidad, liderazgo, cooperación, amistad, autodisciplina y humildad. Pienso que estos valores son muy fundamentales puesto conllevan a la verdadera vida del estudiante y no todas las personas están sometidas a esta situación.

 Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

Mi papá jugó durante la preparatoria en Nogales High School en donde fue campeón por 2 años consecutivos (1982  y 1983). Jugó 2 años de Junior College en Pima College y 2 años en Highlands University en New Mexico. Posteriormente jugó en México 12 años como profesional en varios estados,  principalmente en Las Panteras de Aguascalientes. Fue campeón con Tecos de la Autónoma de Guadalajara en 1993. Finalmente después de retirarse dirigió 7 años profesionalmente.

  ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Me mentalizo juego por juego. Tomo cada juego como si fuera el último para dar lo mejor de mí y disfrutarlo, que para mí es lo más importante.

 ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

El último torneo importante en el cual participé fue End Of Trail en Portland, Oregon, en el cual gracias a Dios tuve la oportunidad de recibir 2 ofertas de diferentes universidades por mi buen desempeño.

 ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

En la final del Mesquite Tournament en Phoenix, Arizonaz defendí a una jugadora que acaba de firmar con University of California, no permití que metiera puntos en la segunda mitad del partido después de que dominó toda la primera parte.

 ¿Qué planes tienes a futuro?

A corto plazo tengo la meta de ayudar a mi equipo a ganar el estatal de Arizona, posteriormente espero tener la oportunidad de jugar en una Universidad de primera división y en un futuro más lejano espero jugar profesionalmente.

¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Me da gusto ser entrevistada por algo tan importante como CMAS Athletes.  Creo que es un muy buen proyecto que se preocupa por los estudiantes-atletas que están jugando fuera del país.

¿Qué harías diferente si pudieras comenzar tu carrera universitaria desde cero en las ligas colegiales de Estados Unidos?

Mejorar mi disciplina en concreto, buscar educarme lo más posible y lograr algún día hacer llegar todas mis experiencias a mujeres que aspiren a jugar colegial en Estados Unidos.

¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Les diría que se preparen para un alto nivel de competencia.

¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Sí, me encantaría que fueran más los que vinieran a jugar a Estados Unidos.

Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Extraño mucho México, cada vez que mencionan torneos importantes que gana México me da mucho orgullo. Mi mensaje será que sigan mejorando y sigan triunfando, solo eso traerá las oportunidades “

Dos de tus frases favoritas.

“Play like there is no tomorrow.” (Juega como si no hubiera un mañana)

 

Escrito por:

Pamela Ficachi – #CMASIntern

Twitter: @pame_ficachi

Pamela Ficachi CMAS Athletes 1