ale2

Nací en la ciudad de Puebla el 16 de junio de 1990. Mi padre es Ángel Rodríguez, él es originario de Veracruz y mi madre, Patricia Machorro, es originaria de Puebla pero vivió su infancia en Veracruz. Ambos son Psicólogos egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Mis hermana Angélica tiene 29 años, es egresada de la BUAP y  vive  con su esposo en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Mi hermano Ángel tiene 19 años y es estudiante de Psicología en Universidad Madero (UMAD) y futbolista desde muy pequeño.

 Mi vida ha tenido muchos cambios debido a mis decisiones como atleta, que comencé desde muy pequeña en la especialidad de natación a los 4 años. Por cuestiones de salud, a los 10 años tomé la decisión de cambiarme al atletismo en donde encontré mi pasión y comencé a cosechar triunfos. Durante mi crecimiento como atleta fui seleccionada para el Mundial Juvenil en el 2005, por lo que estos resultados me abrieron las puertas para vivir en el Centro de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, en donde el tiempo que estuve conseguí muchos éxitos. En el 2011 decidí regresarme a Puebla debido a una lesión y comencé mi vida universitaria en la UMAD, en donde he vivido muchas gratas experiencias tanto como atleta como estudiante, sin dejar a un lado lo que más me gusta hacer: competir en atletismo.

 Recientemente, desde junio de 2014, decidí incursionar en el Triatlón en donde los resultados se están dando gradualmente. A pesar de ser un deporte pesado por la exigencia del tiempo, combinarlo con la universidad ha sido un reto que estoy enfrentando. Es un deporte que me gusta mucho.

 Algunos de mis hobbies son viajar, leer, bailar, ayudar a las personas y escucharlas, así como pasar ratos agradables con mi familia y con amigos.

 Platícame un poco sobre tu vida personal y deportiva.

 Dos acontecimientos muy importantes fueron ser medallista de la Olimpiada Nacional en el 2005 así como seleccionada nacional para asistir al Mundial Juvenil celebrado en Marruecos. Esto me dio la oportunidad de formar parte de la primera generación del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en el Distrito Federal en donde fui seleccionada y comencé mi vida como atleta dedicada al 100% al deporte combinándolo con la preparatoria. Estando en el CNAR asistí a distintos Campeonatos Nacionales, en donde cada año en su mayoría fui medallista hasta el 2011 cuando sufrí una lesión y tomé la decisión de regresar a la ciudad de Puebla en donde continúe mi tratamiento. La UMAD me abrió la posibilidad de una beca deportiva, la cual decidí aprovechar al máximo para estudiar Dirección y Desarrollo de Organizaciones. Voy en séptimo semestre y estoy feliz de que hasta ahora he podido combinar el deporte con el estudio para continuar entrenando fuerte en las pruebas de 800 y 1500 metros.

 Recientemente incursioné en la disciplina de Triatlón, en donde se alternan la natación, el ciclismo y el atletismo.  En esta misma especialidad hay una prueba llamada Duatlón, la cual consiste en correr una distancia de 5 km, para después inmediatamente subir a la  bicicleta para recorrer 20 km y finalmente cerrar con 2.5 km de carrera; en ésta última soy seleccionada para asistir al Campeonato Mundial por categorías en Octubre  de 2015.

 ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

 En ocasiones, sobretodo cuando era juvenil ya que sabes que tienes talento y lo único que te interesa es sobresalir en lo que más te apasiona, dedicar el 100% a tu deporte y creer que el estudio lo puedes dejar para cualquier otro momento.

 ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

 Querer algo con tanta pasión y entrega hace no se te parezca pesado pararte a las 4:30 o 5:00 am para practicar. Si realmente es algo que te gusta mucho yo no lo considero un sacrificio. Es muy importante ser organizado y dar prioridades a las cosas. Creo que siempre hay tiempo para todo y lo primordial es tener una planeación adecuada. En mi opinión, también es muy sano tener un equilibrio, ser bueno en el deporte también ayuda a que seas buen estudiante. El hecho de solo dedicarte a entrenar puede llegar a presionarte y no rendir como te lo esperas.

 ¿Es difícil sacar buenas calificaciones?

 Para obtener buenas calificaciones es necesario tener definidos los tiempos para estudiar y evitar los tiempos muertos, así no tendrás problema.

 ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

No lo veo como un sacrificio, aunque sí dejas muchas cosas, como estar con tu familia, desvelarte para estudiar o no asistir a fiestas, así como dejar un entrenamiento por hacer tareas.

 ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista? 

 Me ha ayudado a tener muchas experiencias en cualquier aspecto de la vida, resolver problemas de manera rápida y sin aferrarte a ellos, viajar y conocer lugares que jamás imaginaste, y conocer mucha gente de distintos lugares de la república.

Tener encuentros inexplicables con Dios, ya que cuando haces deporte hay una conexión muy padre. Ser una persona sin prejuicios, ni complejos. Ser amigable, comprometida, disciplinada. Ser entregada a cualquier aspecto de la vida diaria. El deporte me ha ayudado a ser mejor persona, a ser amable y a tener una competencia sana.

 ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

 Ser creativo, innovador, competitivo, líder, honesto, solidario, amable y talentoso en cualquier área que se proponga. Tener empatía con las personas y escuchar a quienes lo necesitan.

 Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

 Es el apoyo más grande que tengo, es la beca que más he valorado. Siempre buscan adaptarse a mis necesidades, los arrastro a comer sano, hacer deporte. Siempre han estado en mis momentos más difíciles y más felices. Comparten con migo alegrías, sacrificios, triunfos, derrotas, lesiones, y siempre buscan mi bienestar.

 ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

 Me imagino cada entrenamiento cómo lo haría en una competencia. Mi papá siempre me dice: “Entrena como si estuvieras compitiendo y compite como si estuvieras entrenando”.

 ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

 El último evento fue el Nacional De Duatlón en Toluca el 12 de Octubre. Mi experiencia fue muy padre. El recorrido estuvo muy pesado, los primeros 3 kilómetros fueron en subida y la ruta de la bici fue muy técnica, había muchos retornos muy cerrados, pero al final de todo me gustó estar ahí.

 ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

 La medalla de oro en la Olimpiada de 2008 en Tamaulipas fue la carrera que más he disfrutado porque dominé la carrera de principio a fin y me divertí haciendo la prueba. Pero en general disfruto cada uno de mis entrenamientos. Me encanta salir antes que amanezca y durante el transcurso del entrenamiento ver la salida del sol.

 ¿Qué planes tienes a futuro?

 El próximo año concluyo la universidad. Me encantaría realizar mis prácticas profesionales en el extranjero, aún estoy viendo exactamente en dónde las puedo realizar con el fin de perfeccionar mi inglés y tener una experiencia laboral.

 Mis objetivos son continuar entrenando fuerte y buscar la posibilidad de obtener alguna beca para estudiar una maestría en algo relacionado con la administración deportiva. Mi plan es aplicarla  en otro país.

 ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

 Es un concepto muy padre que da la oportunidad a muchos atletas de estudiar y practicar el deporte que les apasiona y en el que son talentosos, con el plus de tener la preparación y experiencia de estudiar en una universidad en el extranjero. Creo que es de gran ayuda que existan este tipo de empresas de consultoría que te brinden una asesoría más amplia con visión y opciones reales. Una ventaja son los costos que manejan, ya que en ocasiones existe el talento y las ganas pero los recursos económicos son los que te impiden continuar. Personalmente aún no descarto la posibilidad.

 ¿Qué harías diferente si pudieras comenzar tu carrera universitaria desde cero en las ligas colegiales de Estados Unidos?

 Continuaría con la misma disciplina, dedicándome de tiempo completo a los estudios y al entrenamiento.

 ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

 Que continúen luchando por él, que es posible si se lo proponen y trabajan para ello, que no se desanimen por lo que la sociedad les diga y que crean en ellos mismos.

 ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

 Considero que la calidad que rodea al deporte ahí es de gran ventaja a comparación de México. Los estudios y la planeación en los programas de entrenamientos ayudan que se obtengan buenos resultados. Los entrenamientos integrales incluyen aspectos de la alimentación, medicina, psicología, estudios biomecánicos y todo un grupo de trabajo que te ayuda a buscar tu potencial. Y esto se combina con el estudio en un ambiente sano y agradable. No es que sean más talentosos, sino que hay un trabajo mejor y más planeado el tiempo que seguir adelante.

 Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

 Que no tengan miedo de experimentar y probar nuevas experiencias. Que no tengan miedo a triunfar y que disfruten siempre el camino que se recorre para llegar a la meta sin arrepentimientos.

 Dos de tus quotes favoritas.

 “Nuestro miedo más profundo no es que seamos incapaces, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.”

 “No importa que tan fuerte seas, lo que importa es cuanto puedas resistir, y seguir adelante.” – Michael  Jordan

Escrito por: Pamela Ficachi – #CMASIntern

Twitter: @pame_ficachi

Pamela Ficachi CMAS Athletes 1