Gerardo Figueroa es otro ejemplo más de que el estudio y el deporte son dos conceptos que para nada están peleados. Durante sus años de preparatoria se dedicó a estudiar y a jugar el deporte que le apasiona, lo cuál lo llevó a ir más lejos, buscando una oportunidad para estudiar la universidad en Estados Unidos y lo logró, esta es su Historia de Éxito…

Gerardo Figueroa 1

– Platícame un poco sobre tu vida personal y deportiva.

La preparatoria la estudié en el Tec Campus Santa Fe, jugué futbol mis años ahí compitiendo en torneos como Intercampus y CONADEIP. Una vez graduado busqué la oportunidad de estudiar en el extranjero, afortunadamente el deporte me ayudó a encontrar una universidad donde pudiera jugar y estudiar durante 4 años más. 

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

Muchas veces, viniendo de una familia donde varios miembros habían jugado profesional me lo cuestionaba seguido. Afortunadamente supe escuchar sus consejos y decidí aprovechar el deporte para seguir estudiando.

– ¿Cómo lograste compaginar ambas cosas (deporteestudio)?

Es algo difícil, sobre todo a un nivel de alto rendimiento tanto en deporte como en educación, pero siendo disciplinado y poniendo las prioridades en orden todo se puede.

– ¿Qué sacrificios hiciste por tu deporte y por el estudio?

Varios, desde lesiones hasta estar lejos de casa, familia y amigos; pero valió la pena.

– ¿Cómo te sientes en esta etapa post estudiantedeportista? ¿Qué es lo que más extrañas?

Extrañas todo, pasas demasiado tiempo con tus compañeros de equipo. Desde la pretemporada, entrenamientos, viajes, partidos, clases, etc. Son muchos años compartiendo con ellos tanto éxitos como épocas no tan buenas, llegas a conocer a la gente en todos los aspectos.

– ¿En qué te ha ayudado haber sido un estudiantedeportista

En la disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo. Son valores que se desarrollan sin que te des cuenta y muchas otras veces son naturales de la personalidad de cada uno.

– ¿Trabajas?

Sí, en una agencia de Sports Marketing.

– ¿Sientes que la experiencia de ser un estudiantedeportista te ayudó a encontrar un buen trabajo?

Definitivamente, la oportunidad de haber estudiado en Estados Unidos te abre muchas puertas con mayor facilidad.

– ¿Qué tipo de valores has desarrollado como estudiantedeportista y de qué manera te han servido ahora que te encuentras en otra etapa de tu vida?

La disciplina y la autocrítica es lo que me ha ayudado a estar parado donde estoy hoy, saber tus fortalezas y debilidades es importante tanto en el deporte como en el trabajo. Hoy en día cualquier trabajo se desarrollar en equipo y todo equipo necesita un líder.

– Platícame sobre el papel que tu familia jugó en tu vida de estudiantedeportista.

Desde que me acuerdo mamá me exigía de lunes a viernes y  papá sábados o domingos. Todos los días había que rendir cuentas en casa, tanto en la escuela como en el deporte pero me ayudó mucho en mis años universitarios, no sufrí tanto las exigencias que representa estudiar en el extranjero.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

En mi primer año en la universidad, el equipo de fútbol se clasificó a las finales de conferencia, cosa que nunca había pasado en los años que tenía de existencia el programa de fútbol. Lo disfrutamos mucho, la mitad del equipo estaba en su primer año y otro gran porcentaje a punto de graduarse, unió mucho a ese equipo.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Importantísimo que existan este tipo de proyectos en México. Hablando por teléfono con Héctor Bache y Guillermo Zamarripa coincidimos que hay mucho talento en nuestro país que se queda estancado por diferentes razones.

– ¿Cuál fue tu experiencia al haber vivido la vida colegial en el estudio y el deporte en Estados Unidos?

Es algo que no cambiaría por nada, maduras de golpe y sin darte cuenta. Visitas tu país y la gente te encuentra cambiado, significa que estás haciendo bien las cosas y debes de seguir por ese camino.

– ¿Cómo es el ambiente colegial en los Estados Unidos?

Hay varios factores que pueden determinar el ambiente de un colegio, lo que sí puedo decir, basado en mi experiencia, es que los americanos siempre tienen una mentalidad de ir para adelante, de siempre superarse y quieras o no eso se te va clavando en la cabeza con el paso de los años.

– ¿Sientes que mejoraste tu nivel deportivo y académico al pasar por las ligas colegiales americanas?

Sí, al principio creí que el fútbol no tenía un nivel importante porque existían deportes como el basketball o el football en los que este país es potencia. Algo que hacen muy bien las universidades americanas es reclutar talento de diferentes países que hace muy competitivas sus ligas.

– ¿Volverías a buscar una oportunidad en las ligas colegiales americanas si tuvieses oportunidad? ¿Por qué?

Sin pensarlo lo haría, se viven cosas tanto positivas como negativas que te hacen crecer como deportista y como persona.

– ¿Qué consejo tienes para los estudiantesdeportistas que empiezan a buscar oportunidades laborales?

Escojan bien qué quieren hacer y apasiónense. No se desesperen al ver que otros candidatos tienen más experiencia laboral, las puertas a las oportunidades se abren solas.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Pierdan el miedo, aviéntense a intentarlo. No se van a arrepentir.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Sí claro, si tienen un talento explótenlo. Nunca sabes a donde te llevará.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

Esta puede ser la oportunidad más importante hasta ahora, no solo de su carrera deportiva sino en la vida. No tengan miedo y atrévanse a intentarlo.

 

Muchísimas gracias Gerardo, sin duda ahora eres un gran profesionista que supo aprovechar las oportunidades y las puertas que se te abrieron en su momento y que, seguramente, continúan haciéndolo. ¡Un gran abrazo de parte de #CMASAthletesTeam!

Por: 

Fernanda Corral – Social Media & Blog Manager

Fer Corral