Maricarmen Jean 7

– Datos de Maricarmen.

Nací en Puebla, Puebla, México el 11 de febrero de 1995, soy la segunda de tres hermanas. Mi hermana mayor se llama María Fernanda y tiene 21 años, mi hermana menor se llama Daniela y tiene 17 años. Mis padres son David Ríos Vázquez y María del Carmen Jean Salvatori. Mis padres se separaron cuando tenía 5 años y desde entonces mis dos hermanas, mi madre y yo hemos vivido juntas. Me encanta escuchar música en mis tiempos libres, ir al gimnasio y bailar. Me gusta ver el fútbol y casi cualquier deporte en la televisión. En estos momentos estudio en Butler Community College en El Dorado Kansas, es mi 2do y último año.

– Algún acontecimiento importante que marcó el rumbo de tu vida.

Cuando mis padres se separaron, mi abuela y mis tíos solteros se convirtieron en una parte muy importante de mi vida. Mi tio Javier fue mi segundo padre pero desafortunadamente falleció unos años después. Siempre me encantó jugar y ver fútbol, así que todos los días jugaba en la escuela (yo era la única niña) y en la tarde jugaba sola. Estudié en El Colegio El Pinar del Carmen desde kínder hasta 6to de primaria. En secundaria y preparatoria estudié en El Colegio Benavente y fue ahí la primera vez que estuve en un equipo de fútbol femenil. Me la vivía entrenando por mi cuenta y un día conocí a Polo, un chavo que llegó a jugar en 1ra A para el Puebla F.C. pero nunca llegó a 1ra división. Él se convirtió en mi entrenador personal desde 2do de secundaria y siempre me apoyó en mis sueños de jugar fuera de México. En 3ro de preparatoria uno de mis tíos fue compañero de la señora Consuelo Gómez y ella le había contado que su hija Fernanda Piña se había ido a Estados Unidos a estudiar a través de una beca deportiva que consiguió gracias a CMAS Athletes y así decidí intentarlo. Recuerdo que mi último año de prepa fue muy complicado, buscar universidad fue difícil y recuerdo que en abril todos mis amigos ya habían hecho al menos 3 exámenes de admisión en diferentes universidades en México y yo aún estaba contactando universidades y preparándome para el examen de inglés. Una de mis tías sufrió de cáncer de mama y vivió en mi casa por al menos 4 meses y después falleció. Creo que ese y cuando mi tío falleció fueron los momentos más duros de mi vida porque ambos eran personas muy cercanas a mí.

Actualmente estoy buscando transferirme a otra universidad para seguir jugando futbol; quiero conseguir mi “degree” en “Health and Physical Education” y de ser posible un “minor” en Francés.

– ¿Alguna vez te hiciste la pregunta: ¿Estudio o hago deporte??

Sí, en tercero de prepa, pero mi mamá siempre me apoyó y dijo que podía hacer los dos y que buscaríamos la manera de lograrlo.

– ¿Cómo has logrado compaginar ambas cosas (deporte-estudio)?

Siendo responsable y siempre teniendo en cuenta que mientras no haga mi trabajo en la escuela no puedo jugar fútbol. Mi coach es bastante exigente y siempre nos dice que un estudiante-deportista primero es estudiante y luego es deportista, por lo tanto primero nos debe ir bien en el estudio para poder jugar en su equipo. Nos mantiene “accountable” en el salón de clases. Gracias a Dios, a mi no se me complica el estudio y me gusta aprender así que no considero que sea un gran desafío cumplir con ambas.

– ¿Qué sacrificios has hecho por tu deporte y por el estudio?

Obviamente el dejar a mi familia y amigos por empezar una nueva vida en otro país. Antes de mudarme a Estados Unidos también sacrifiqué tiempo con mi familia y mis amigos, fiestas, mi tiempo libre, vacaciones, tuve que esforzarme al máximo para lograr mis sueños; hasta el día de hoy no me arrepiento de nada.

– ¿En qué te ha ayudado ser un estudiante-deportista?

Me ha hecho más sociable, la gente, y en especial los niños, de la comunidad te ven como un ejemplo a seguir y no hay palabras para describir lo bien que se siente que la gente te admire.

– ¿Qué aptitudes/valores tiene para ti un estudiante-deportista que lo hacen diferente a los demás?

Yo creo que somos muy determinados, disciplinados, responsables, nos encantan los desafíos y dar todo de nosotros, valoramos los sacrificios que la gente hace por nosotros porque hemos sacrificado muchas cosas en nuestra vida para poder llegar hasta donde estamos.

– Platícame sobre el papel que tu familia ha jugado en tu vida de estudiante-deportista.

Mi familia simplemente es increíble, siempre me han apoyado sin impostar que tan locos sean mis sueños y sin importar que ellos también deban sacrificar cosas por ayudarme a lograr mis metas. Siempre me dicen lo orgullosos que están de mi y que no deje de luchar por mis sueños. Me escuchan cuando estoy teniendo un mal día y me animan a seguir adelante.

– ¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competencia?

Me gusta prepararme desde el inicio de la semana, busco dar todo de mi en mis entrenamientos porque eso me ayuda a tener más confianza en el campo. Antes del partido, llego antes de la hora en que el coach nos cita, voy a que me venden los tobillos y luego voy al locker y escucho música, me recuerdo lo importante que es esto para mí y lo mucho que amo lo que hago, el trabajo de la semana y los sacrificios que he tomado, me digo a mi misma que soy la mejor y que estoy preparada para lo que sea.

– ¿Cuál ha sido el último evento en el que has participado? ¿Qué experiencia te dejó?

El último evento oficial fue el campeonato nacional de la NJCAA, es el cuarto año consecutivo que Butler asiste y la presión se sentía porque nadie más lo ha logrado. Me dejó como experiencia el ser constante y siempre siempre aspirar a cosas grandes y dar todo por lograrlo.

– ¿Alguna experiencia deportiva que recuerdas con cariño?

Siempre recuerdo todos los partidos que juego con mucho cariño porque tuve la oportunidad de jugar pero recuerdo más en los que contribuyo con un gol o asistencia porque nos ayuda a lograr el objetivo, ganar.

– ¿Qué planes tienes a futuro?

Continuar mis estudios en una nueva universidad, ser mejor atleta y mejor persona.

– ¿Qué piensas de un concepto como CMAS Athletes?

Creo que una idea increíble y es admirable el apoyo que brindan durante todo el proceso de reclutamiento e incluso cuando ya cumplieron con su trabajo. Me agrada que traten cada caso como si fueran ellos los que buscan una beca en el extranjero.

– ¿Qué mensaje le darías a los deportistas mexicanos que tienen el sueño de estudiar en USA?

Les diría que se sigan preparando, que no duden de su talento ni de su potencial para lograr grandes cosas y que nunca dejen que los obstáculos que hay en el camino los desanimen, porque para lo único que sirven es para ayudarnos a mejorar.

– ¿Recomendarías a los chavos que consideren estudiar en las ligas colegiales americanas? ¿Por qué?

Si su sueño es el deporte sí, porque los atletas tienen mucho más apoyo y las ligas colegiales son baste reconocidas a través del mundo.

– Un mensaje en general para los talentos deportivos juveniles de México y América Latina.

No dejes que nadie te diga lo que puedes o no hacer, si hay algo que te apasiona y tienes el talento para hacerlo, trabaja duro para cumplir tus sueños y cuando las cosas se pongan difíciles recuerda que entre más difícil el camino más gratificante es la recompensa

– Dos de tus quotes favoritas.

“Success is nothing more than a few disciplines practiced every day” – Jim Rohn

“Your body can stand almost anything. It’s your mind that you have to convince”

Por:

fernandadepaolacorral