Bebidas deportivas (Hidratantes)

“Los mejores atletas del mundo consumen bebidas hidratantes: Usain Bolt, Serena Williams, Peyton Mannin, etcétera, aunque lamentamos decirte que esto no significa que una bebida hidratante  para deportistas te ayudará a destrozar tus propios récords. Las personas que practican el ejercicio cotidiano sin que sea competitivo, lo  único que necesitan para rehidratarse es agua, simple agua”

(Revista del Consumidor, Octubre 2011).

Bebidas 1

Tal vez hemos escuchado que “el golpe” de calor no le permitió ganar a aquél deportista pero, ¿te has preguntado por qué? Bueno, la deshidratación es un factor determinante en el rendimiento físico de un deportista, es por eso que quiero hacer hincapié en la importancia de la hidratación durante las diferentes fases en la que se encuentre el mismo (entrenamiento, competencia o post entrenamiento).

Es bien sabido que para la realización de algún deporte es importante encontrarse en condiciones óptimas, desde el clima (entre los 17-20oC) y una humedad de 60%, pero siendo sinceros, muchas veces no se cumplen estos requisitos, por lo que el organismo se ve en la necesidad de producir más calor y eliminarlo a través del sudor con el fin de buscar equilibrar la temperatura corporal y disminuir la temperatura interna generada por el esfuerzo.

¿Cuál es la composición del sudor? Está constituido por sales minerales de vital importancia: sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg) y zinc (Zn), por lo que resulta importante que una bebida deportiva cuente con estos componentes y así compensar las pérdidas. Así pues, la cantidad y tipo de líquido que se deberá elegir para su ingestión dependerá de muchos factores, pero entre los más importantes encontramos la duración e intensidad del ejercicio así como las condiciones climatológicas que ya he mencionado.

Antes de iniciar con los diferentes tipos de bebidas deportivas, debes conocer el significado del término “presión osmótica”. No entraré en detalles con definiciones complejas que no te faciliten el entendimiento, así que simplemente es importante que sepas qué es: qué tan rápido (hipertónicas) o lento (hipotónicas) puede ser absorbido el líquido del intestino a la sangre y así sus componentes entren en las células y realicen su función.

Bebidas hipotónicas. Son aquellas en las que la concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica).

El agua es el ejemplo. En general, tras ejercicios moderados que duran menos de una hora, a los que están acostumbradas muchas personas, no es necesario un aporte extra de electrolitos; es suficiente beber simplemente agua antes, durante y después del ejercicio para conseguir una adecuada hidratación. A parte,  el agua, en combinación con una dieta equilibrada, ya proporciona al organismo los niveles necesarios de electrolitos.

Bebidas 2

Bebidas isotónicas. Son aquellas que contienen azúcares y electrolitos a la misma concentración de partículas que la sangre 330 mmosml/l (miliosmoles/litro). Es decir, cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica (la sangre y la bebida) se dice que son isotónicas; ya que el líquido que sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de los nutrimentos.

Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sodio, potasio y cloro) y energía (glucosa), perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres o síncope) y ayuda a mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

Bebidas 3

Bebidas hipertónicas. Contienen mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre. El organismo secreta agua para diluir el líquido demasiado concentrado hasta que éste llegue a ser isotónico. Por ello son apropiadas en esfuerzos prolongados realizados en tiempo frío, donde la pérdida de sudor es pequeña y no se necesita compensar tantos líquidos, pero si es preciso un aporte extra de carbohidratos si el deportista toma bebidas hipotónicas o isotónicas.

La concentración de estas bebidas supera el 10%, se retrasa el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que puede provocar problemas gastrointestinales que afectarían al éxito deportivo (flatulencia, calambres, diarrea, etc.).

Bebidas 4

En conclusión, si eres un deportista de alto rendimiento te invito a que preguntes, investigues y te acerques a verdaderos expertos que sepan orientarte para conocer más acerca de los componentes de las bebidas para deportistas y sus beneficios fisiológicos. 

Bebidas 5Por: Lic. en Nutrición Diana Dehesa

Diana Dehesa

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido estudiante-deportista!

¿Estás listo para enterarte de las noticias más relevantes del mundo del deporte, los tips para mejorar tu rendimiento escolar y deportivo y la mejor motivación para que alcances el éxito?

¡Síguenos!

Además, conoce a excelentes estudiantes-deportistas que, como tú, han hecho de su vida una grandiosa historia para contar.

Subscríbete a nuestro newsletter

Queremos saber…