Aunque desde hace años, aproximadamente 20, los comerciales que se transmiten en el Super Bowl tienen más relevancia que en alguna otra transmisión, los de este año tendrán el honor de celebrar, junto con la NFL, la edición 5o del Super Bowl.

La organización ha establecido que serán en total 50 minutos de publicidad los que se podrán ver durante la próxima edición de la Super Bowl que se celebrará el próximo 07 de febrero. Cabe mencionar que cada bloque de 30 segundos de publicidad superó el costo de los 5 millones de dólares.

En la gráfica siguiente podemos observar el crecimiento que estos costos han tenido para los anunciantes. Teniendo una tasa de crecimiento promedio a lo largo de los años de 10.72%

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 4.48.58 p.m.

Eso para los anunciantes, pero, ¿cuánto podría recabar la NFL en ganancias por esta publicidad? De a cuerdo a la consultora Kantar Media, la edición del año pasado generó por publicidad unos ingresos que superaron los 345 millones de dólares. Ese año, cada bloque de anuncio de 30 segundos costó 4,4 millones de dólares. Con 82 spots publicitarios que hicieron un total de 48,05 minutos de publicidad, la NFL obtuvo sin embargo una recaudación menor a lo obtenido en los dos años previos, 2013 y 2014, donde se emitieron 51,40 minutos y 49,15 minutos respectivamente.

Para este año, la NFL espera superar los 500 millones de dólares por los 50 minutos de publicidad que emitirá durante la edición del Super Bowl.

Y es que este evento, solo en Estados Unidos, promedia, en los 49 Super Bowls pasados, 80,632,816.33 televidentes. Lo que supone una gran audiencia para cualquier anunciante.

A través de los años, el Super Bowl ha tenido diferentes patrocinadores. Bridgestone ha sido la marca que más patrocinios ha tenido, con seis. Este año, Pepsi, es el patrocinador, y a través de su cuenta de Twitter, creó interesantes videos y tweets de estilo “teaser” para revelar a quienes serían los encargados del codiciado y esperado espectáculo de medio tiempo. pepsi

Y hablando del espectáculo de medio tiempo, esta tradición comenzó con espectáculos de bandas colegiales, como se hace en partidos del Sistema Colegial Americano. El primer espectáculo fue realizado en 1967 por la University of Arizona Marching Band.

Las bandas colegiales fueron las encargadas de este espectáculo de 1967-1992. En 1993 llegó el Rey del Pop, Michael Jackson, y ahí cambió la historia.

Una marca que no compró espacio, ni es patrocinadora, pero aprovechó una controversia de la NFL, derivado de la decisión de restringir aún más a los jugadores que realicen celebración “exageradas”, fue Butterfinger. La marca del (delicioso) chocolate creó una campaña llamada “Bolder than Bold”, con el conductor y comediante norteamericano Billy Eichner y el ex jugador de la NFL Terrell Owens

https://www.youtube.com/watch?v=NsmTJNifNZs

andreagaribay